Reacomodos en el Gabinete estatal
Carlos Guitián Berniser
Recientemente hubo una serie de reacomodos en el gabinete del gobierno estatal que, evidentemente guardan relación directa con el complejo escenario electoral que se avecina. Lo cierto es que algunos de los secretarios no tuvieron mucho tiempo para acomodarse en sus oficinas, antes de ser considerados como posibles abanderados a puestos de elección popular.
Varios de los ahora precandidatos por el tricolor tienen prácticamente ya marcada la línea señalada para su participación el proceso, porque buscarán una curul legislativa en sus respectivas demarcaciones, pero otros no figuran todavía en estas listas.
Tal es el caso del ex secretario de Educación, Juan Millán Márquez, quien en menos de cinco meses realizó un trabajo significativo, en donde abrió las puertas a la integración e interacción de los padres de familia en el proceso educativo y toda una serie de proyectos que habrán que darles continuidad.
Cabe recordar que Juan Millán ha sido un colaborador muy cercano al gobernador Alfredo Del Mazo y que fue precisamente secretario del Ayuntamiento durante su gestión en Huixquilucan y, desde luego, aspirante a la Presidencia Municipal.
Lo anterior cobra significado particular, desde la óptica de que al no haber aparecido como precandidato a la alcaldía, los observadores consideran que puede ser posible que el escenario electoral le deparaba incertidumbre en los resultados esperados, toda vez que el actual edil Enrique Vargas parece ser una carta fuerte para alcanzar la reelección y las encuestas encargadas por el tricolor así se los debe haber confirmado.
En ese contexto, cabría también considerar si Juan Millán, quien ha respondido con efectividad en los puestos en donde ha colaborado de forma muy cercana con Del Mazo, se está preparando para una nueva encomienda, esta vez en el ámbito legislativo, del cual ya ha sido parte y cuenta con conocimiento de causa que puede ser determinante para impulsar las iniciativas de la Gubernatura en el Congreso local.
Siguiendo esa línea de ideas, los analistas estiman que Millán Márquez deberá aparecer en fechas próximas como abanderado tricolor, pero por la vía plurinominal, lo que le evitaría el desgaste de una campaña electoral y la posibilidad de quedarse en el camino.
La realidad concreta es que la cercanía con el mandatario estatal, hace pensar que podría ser una de las cartas fuertes del gobernador para impulsar los procesos legislativos, como coordinador de la bancada tricolor en la Cámara.