IMPULSO/ Edición Web
Los Mochis, Sinaloa
El eclipse solar que se podrá apreciar mañana a partir de las 10:49 horas será un gran espectáculo para los sentidos, en el que se deben tomar las precauciones necesarias, para no resultar con alguna afectación visual.
EL SUCESO
Un eclipse solar sucede cuando la Luna cubre una parte o la totalidad del Sol.
El lunes, 21 de agosto de 2017, un eclipse solar será visible, sí así lo permite el clima, a través de todo el norte de América, lo cual incluye a Canadá, Estados Unidos y México.
El continente entero presenciará un eclipse parcial que durará entre dos y tres horas, en los puntos donde se percibirá en totalidad, lo que convertirá el día en la noche y hará visible la corona solar, la atmósfera exterior del Sol, la cual usualmente está cubierta y es uno de los fenómenos naturales más asombrosos, explica la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de los Estados Unidos mediante un comunicado.
Las estrellas brillantes y los planetas también se harán visibles.
El organismo estadounidense recomendó no mirar al sol, aunque la persona tenga la visión parcialmente cubierta, a través de una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico sin filtro.
De igual manera, enfatizó no ver al sol a través de una cámara, telescopio, binoculares, u otro dispositivo óptico mientras se están usando los lentes de eclipse o el visor solar, ya que los rayos concentrados del sol dañarán el filtro y entrarán al ojo (u ojos), causando una herida grave.
En última instancia, recomendaron solicitar asesoramiento de los astrónomos expertos antes de usar un filtro solar con una cámara, telescopio, binoculares u otra clase de dispositivo óptico.
RECOMENDACIONES
Se estima que la obstrucción sobre el Sol dure aproximadamente 2 minutos, aseguró Sergio Liera Gil, coordinador de Protección Civil en el municipio de Ahome.
En este sentido, la intensa luz que se desprenderá de los astros podría causar un daño interno en la mácula, la parte más interna del ojo, por lo que el oftalmólogo José Carlos García Márquez recomendó a la población en general que se disponga a divisar el movimiento del Sol, que extremen cuidados.
“El eclipse se presentará de manera parcial, eso significa que no va a cubrir a la totalidad la Luna al Sol. Sin embargo, los daños son los mismos que si fuera un eclipse total”.
Básicamente, el eclipse puede ocasionar una retinopatía solar, explicó el especialista, lo cual significa un daño directamente a las células fotorreceptoras de la retina, específicamente en el área de la mácula.
“Son daños irreversibles que se pueden ocasionar por ver directamente el sol por un tiempo de, más o menos, 30 segundos o más”, subrayó el doctor.
Por otra parte, sostuvo que si se toman las precauciones indicadas, puede convertirse en una experiencia altamente recomendable, ya que puede ser de manera directa o indirecta.
“De manera directa, la única forma de poder verlo es con unos lentes especiales, no son ningún tipo de lentes que vendan en alguna óptica, o lentes que utilizamos comúnmente para el sol, sino que son lentes especializados que son de ciertas marcas, como Celestron, Lun Solar System, Rainbow Simphony y Thousand out Optical, son los especializados para poder ver el eclipse”.
Además, dijo que se pueden adquirir en diferentes tiendas especializadas o centros académicos, además de establecimientos electrónicos.
“Mi recomendación es que si no tienen estos lentes, no lo vean”.
Para observar el eclipse de una forma indirecta (al no ver directo al sol), se pueden hacer, con objetos caseros, dispositivos para divisarlo.
“Una de ellas, de manera fácil, se llama estenopeico. Se elabora en el hogar. Es una simple caja de cartón con dos agujeros en su parte superior, uno de ellos tiene una lámina de aluminio, con un pequeño orificio, por donde entrarán los rayos del sol, y, por medio de una tira de cartulina blanca en el fondo, se verá”, externó.
En este caso, es recomendable colocarse de espaldas al sol, de modo que los rayos solares ingresen por la rendija de aluminio, y que la luz se refleje en el fondo blanco de la caja, evitando el daño a los globos oculares.
Ejemplo. El coordinador de Protección Civil, Sergio Liera, demuestra con una caja de cartón cómo observar el eclipse solar, sin ser afectado por la intensa luz que desprenderá. (Foto: EL DEBATE)
INFANTES
“Lo indicado es, tanto niños como adultos, no ver directamente el eclipse si no tienen los lentes especiales. Con 30 segundos de observación se pueden causar los daños permanentes, irreversibles”, señaló el galeno.
De igual forma, el coordinador de Protección Civil en el municipio de Ahome recalcó que ni los lentes solares ni los polarizados sirven para ver el eclipse, ya que carecen de un filtro total para la luz ultravioleta.
Asimismo, confió en que los padres de familia y maestros serán responsables al no permitir que los infantes vean el movimiento de los astros. EL DEBATE