IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
Por primera vez en 99 años se producirá un eclipse total de sol en todo el territorio de Estados Unidos, lo que ha generado gran entusiasmo entre sus habitantes.
La NASA se está preparando para compartir esta experiencia con una cobertura en vivo el 21 de agosto, mientras que también proporciona información sobre la seguridad de ver el eclipse.
Los espectadores de todo el mundo recibirán una gran cantidad de imágenes capturadas antes, durante y después del eclipse por 11 naves espaciales, al menos tres aviones de la NASA, más de 50 globos de alta altitud y los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.
NASA Television emitirá un programa de varias horas, Eclipse Across America: A través de los ojos de la NASA, con un video en vivo sin precedentes del evento celestial, junto con la cobertura de actividades en parques, bibliotecas, estadios, festivales y museos de todo el país.
En el transcurso de 100 minutos, 14 estados a lo largo de los Estados Unidos, de costa a costa, de Oregon a Carolina del Sur, experimentarán más de dos minutos de oscuridad en medio del día.
Un eclipse total se produce cuando la Luna se interpone totalmente entre la Tierra y el Sol. La sombra de la Luna cae sobre nuestro planeta y el fenómeno durará, en algunos lugares, hasta dos minutos con 40 segundos. Un cielo nublado puede arruinar el espectáculo, así que conviene consultar el pronóstico meteorológico.
El camino de la totalidad comenzará cerca de Lincoln City, Oregon. El ancho de la sombra será de entre 60 y 70 millas. Quieres estén más cerca del centro de ese recorrido podrán experimentar más tiempo el fenómeno. La sombra cruzará de Oregon a Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia y Carolina del Norte, para concluir en Carolina del Sur.
La totalidad más prolongada se observará cerca de Carbondale, Illinois y será de dos minutos con 40 segundos. Las ciudades más grandes en el camino son Nashville; Columbia y Charleston, Carolina del Sur; Salem, Oregon; Casper, Wyoming; y apenas en el borde, Kansas City, Missouri.
Según la página Space.com, la totalidad comenzará a verse en Madras, Oregon, a las 10.19 hora del Pacífico (1719 GMT) y finalizará en Columbia, Carolina del Sur, a las 14.44 hora del este (1844 GMT). (Telemundo y Televisa)