IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
- El eclipse parcial de Sol cautivó a los estudiantes, pero no movió al resto de la población en la capital.
Este lunes 21 de agosto fue diferente desde todas sus perspectivas en el Valle de Toluca, un fenómeno astronómico supo congregar de distintas formas a la sociedad mexiquense con la magnitud del eclipse parcial de Sol, que fue visible desde todos sus ángulos.
El cielo se engalanó este lunes al filo del medio día con un eclipse solar que dejó a miles de personas con ganas de que este fenómeno astronómico se repitiera con mayor periodicidad en el país.
Para poder observarlo, más de mil estudiantes y sociedad en general se reunieron en la explanada de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde la Asociación Astronómica del Valle de Toluca dispuso al menos seis telescopios y varias cámaras réflex con telefotos y protección de lentes.
De acuerdo a Selín Alejandro González, vicepresidente de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, “el punto máximo fue a las 13:20 y, a partir de las 14:00, la Luna fue abandonando el disco solar. A los jóvenes les encanta la ciencia, a los papás les encanta acercar a sus hijos a la ciencia, hubo una muy buena respuesta”.
También lamentó que en pleno siglo 21 existen distintas supersticiones en torno a este fenómeno como que a las embarazadas les hace daño, a la tierra también. “Aquí, lo único que es cierto es que ver el Sol sin protección, haya eclipse o no, sí hace daño”.
Entre los riesgos que existen de mirar sin protección un eclipse solar están la conjuntivitis y la queratitis punteada, así como daños graves al centro de la retina y mácula, conocidos como heliotraumatismos.
Previo al eclipse solar de este 21 de agosto, la Asociación Astronómica del Valle de Toluca realizó en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de México varios ciclos de conferencias.
Las conferencia y proyecciones que dio la UAEM tuvieron la finalidad de difundir la magia de la Astronomía desde una óptica científica que resuelva dudas que se puedan presentar a lo largo del fenómeno.
Selín Alejandro González, vicepresidente de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, lamentó que en pleno siglo XXI haya gente supersticiosa.
Hasta el 14 de octubre del presente año será cuando se vuelva a repetir el eclipse parcial de Sol en el cielo mexiquense.