IMPULSO/Luis Miguel Loaiza Tavera
Artículo
Ayer fue lesionado de varios disparos Alan Reyes, agente de la Policía de Tránsito Municipal de Ecatepec, durante una heroica acción al enfrentarse a asaltantes que robaban a pasajeros de la unidad de transporte público a temprana hora. La situación, más allá de la buena actuación del joven elemento, quien se encuentra hospitalizado en estado crítico, no es una más de la cotidianas historias de Ecatepec, el municipio más poblado de Latinoamérica, sino que merece especial atención porque se trata del hijo de la recién nombrada titular de Seguridad Pública de ese municipio, Patricia Gutiérrez.
Para nada demeritamos el actuar del policía, es más se reconoce su actuar, pero lo que sí es de señalar es la manera ilegal de su estadía en la corporación pues a todas luces es una de la muchas faltas que existen en el ayuntamiento, al violar la ley de servidores públicos en algo que se conoce como nepotismo.
A Patricia Gutiérrez nadie sabe cómo es que llegó a ocupar tan importante cargo después de ser una agente de tránsito y de pronto salieron conque sin una preparación elemental, es más sin tener siquiera estudios profesionales llegó al escaño, a menos que solo vaya a ser utilizada como chivo expiatorio en los errores que han tenido en esa área que permanecía acéfala desde hace tiempo.
El año pasado, al ser despedido el titular Arturo Centeno Cano, se pedía, se exigía una investigación por parte de la contraloría por el faltante de patrullas y armas de grueso calibre, además de varias pistolas reglamentarias de la corporación, sin embargo el alcalde, los regidores y la contraloría municipal hicieron caso omiso.
Ante esto el siguiente encargado de despacho, Francisco Díaz Gonzáles, no quiso recibir oficialmente el proceso de entrega-recepción, aunque no hizo falta pues duró poco tiempo en el cargo al señalarlo como no procedente al reprobar los exámenes de control y confianza.
Paty Gutiérrez, sin formación policial es un sinónimo de lo que ha sido el actual gobierno municipal: improvisación y errores, en manos de la inexperiencia está la seguridad de más de 3 millones de habitantes y si las cosas siguen como van en breve la actual comisaria podría pagar los platos rotos y terminar detenida si su inexperiencia le hace firmar y heredar todos los problemas que dejaron loas anteriores comisarios.
Por lo pronto la inseguridad que permea en Ecatepec se ve incrementada ante la falta de patrullas y no es que no se tengan unidades, lo que pasa es que el ayuntamiento no tiene fondos para el suministro de gasolina en la única sucursal que por muchos años tiene la concesión de surtir el vital líquido a las patrullas del gobierno municipal, la misma que se ubica sobre vía Morelos a la altura de la colonia Nuevo Laredo a donde se ve a diario a cientos de patrullas formadas por horas en espera de que les sigan prestando el combustible en algo que parece no creíble, pero Ecatepec no tiene dinero para pagar algo tan básico para la vigilancia.
Al entrevistar a empleados, solo se nos dijo que el ayuntamiento no tiene saldo para pagar y que esperaban los empleados a ver si se les sigue prestando gasolina a los policías.
Dato
De los mil 900 policías que reporta tener Ecatepec, sólo hay 950 por turno, menos los que están comisionados a cuidar empresas o casas particulares, es decir, menos de dos elementos para cada colonia y unidad habitacional.