IMPULSO/ Luis Miguel Loaiza
Ecatepec, Méx.
Además el grave conflicto que le significa a la ciudadanía el dasabasto de gasolina, miles de personas de diferentes zonas de Ecatepec sufren ante la carencia de agua potable y es que desde años anteriores se ha intensificado este problema por la disminución del caudal que proviene del sistema Cutzamala y la no funcionalidad de por lo menos dos docenas de pozos, tanto municipales como de sistemas autónomos.
En este sentido, el cuarto regidor Miguel Ángel Juárez Franco, explicó que se encontraron la mayoría de sistemas operadores de los mismos en condiciones deplorables al no haber recibido mantenimiento, además de haber sido saqueados en sus instalaciones.
Mencionó que por lo menos 22 de los pozos están totalmente colapsados ante la irresponsabilidad de las autoridades anteriores y se tendrá que realizar una inversión importante para recuperarlos.
Mencionó que en 2006 se tenía un caudal de agua de aproximadamente 1250 litros por segundo del Sistema Cutzamala, pero gradualmente las administraciones anteriores fueron permitiendo una disminución de más del 50 por ciento, colocando la afluencia en alrededor de 600 litros por segundo, lo que ha permeado en la crisis, especialmente en la zona quinta.
“Se olvidaron de servir y convirtieron al agua en negocios personales, con la venta de agua en pipas particulares, muchas de ellas propiedad de los mismos empleados de Sapase o de la administración municipal” dijo el edil.
Ante esto el gobierno local anunció que inicialmente el programa emergente de distribución de agua inició con 40 pipas, pero se tomó la decisión de ampliarlo a 80 con el fin de brindar atención a más ciudadanos.
Otra de las medidas que se tomó, fue suspender la venta del líquido por parte de pipas particulares, ya que en anteriores administraciones esto se utilizó como un negocio lucrativo que afectaba la economía de las familias ecatepenses.