Enero 23, 2025
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Ecatepec pone en marcha la Célula Violeta para combatir la violencia contra las mujeres*

El gobierno de Ecatepec puso en operación la Célula Violeta, integrada por personal especializado, la cual brindará atención en un tiempo máximo de 20 minutos los casos de violencia de género en el municipio.

Médicos, psicólogos y abogados del  Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG), del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, conforman este agrupamiento que brindará atención inmediata a personas víctimas de violencia de género y violencia intrafamiliar, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Añadió que la Célula Violeta operará a bordo de dos unidades móviles, principalmente los fines de semana que es cuando se incrementan los casos de violencia de género. El objetivo es que la célula acuda a los llamados de emergencia en un periodo máximo de 20 minutos, en auxilio de las víctimas y darles atención integral en sus domicilios sin tener que trasladarlas a alguna institución.

El alcalde señaló que “el gobierno municipal de Ecatepec creó la célula de reacción inmediata contra la violencia de género, la cual se encargará de brindar atención en cuestión de minutos. La célula adquiere el nombre de Célula Violeta conformada por elementos de la policía municipal, abogados, médicos y psicólogos, quienes atenderán de manera inmediata las llamadas de auxilio que recibirán en el Centro de Mando relacionadas a las agresiones contra mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

Susana Roberta García Esparza, titular del IMMIG, puntualizó que con la puesta en marcha de la Célula Violeta el gobierno municipal de Ecatepec busca erradicar las agresiones a víctimas de violencia familiar. Informó que de acuerdo con cifras de Centro de Mando de la Policía Municipal, cada fin de semana se reportan cerca de 30 llamadas de auxilio de personas que sufren este tipo de violencia, cifra que en los últimos tres años se ha reducido; sin embargo, con esta iniciativa se pretende erradicar en su totalidad.