Diciembre 3, 2021
Clima
8°c Máxima
0°c Mínima

Ecatepec instala nuevas alertas sísmicas en 9 de sus colonias

  • El pasado 27 de octubre comenzó la colocación de los nuevos equipos, que estarán ubicados en las colonias El Chamizal, Ciudad Azteca, Segunda Sección y San Agustín, en sus tres secciones.

Luis Ayala Ramos/Ecatepec

El gobierno de Ecatepec inició la segunda etapa de instalación de alertas sísmicas, en la cual sumará nueve dispositivos más a los 21 ya existentes. En total el municipio contará con 30 aparatos, que operarán con el mismo sistema que activa los altavoces de la Ciudad de México, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras. 

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que el pasado 27 de octubre comenzó la colocación de los nuevos equipos, que estarán ubicados en las colonias El Chamizal,  Ciudad Azteca Segunda Sección,  San Agustín en sus tres secciones,  Croc Aragón, Valle de Aragón, CTM XIV y Texalpa. 

Aseguró que estas localidades fueron elegidas debido a las condiciones geográficas, de suelo o de urbanización con las que cuentan, que las hacen más propensas a sufrir afectaciones ante un sismo; tal es el caso del talud de la colonia Texalpa, donde el desgajamiento de tierra es un riesgo para la población, que se puede acrecentar ante un fenómeno de esta naturaleza. 

Añadió que dentro de las localidades se eligieron ubicaciones aledañas a escuelas, mercados o espacios públicos que registran constante afluencia de personas, con el objetivo de alertar al mayor número de población posible. 

El Sistema de Alertas de la Ciudad de México comenzó a operar en el año de 1991. Sin embargo, en Ecatepec el primer sistema funcional se instaló 28 años después, en 2019.

“Se trata de zonas de alta sismicidad, zonas que tienen algún riesgo, como lo son los edificios del Valle de Tlacolula, como son el talud de Texalapa, que a pesar de que hemos hecho gestiones de prevención y que hemos trabajado con los vecinos, aún necesitamos tener un alertamiento temprano para que ellos puedan tener tiempo importantes para salir de su domicilio ante una situación de riesgo”, dijo. 

Arriaga Ramírez compartió que para cubrir en su totalidad a Ecatepec serían necesarias alrededor de 240 alertas, pero por ahora el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, busca obtener recursos económicos necesarios para ampliar el sistema, sin recurrir al endeudamiento del municipio. 

Además, como parte de las actividades de prevención de riesgos y alertamiento temprano, Arriaga Ramírez anunció que la dependencia a su cargo emitirá una convocatoria para crear comités vecinales y capacitarlos integralmente en materia de Protección Civil, buscando así que puedan ser brigadistas durante y después de un movimiento telúrico.