IMPULSO/ Patricia López Vences
Toluca
- Según organizaciones civiles, más de cuatro mil mujeres mexiquenses han desaparecido en los últimos años.
Más de cuatro mil mujeres y niñas han desaparecido en los últimos años y Ecatepec sigue a la cabeza con los índices más altos, esto pese a la Alerta de Género, que necesita trascender en medidas estructurales que refuercen protocolos de actuación y que incidan en garantizar la igualdad del sector, advirtió Angélica de la Peña, activista e integrante de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres.
La Senadora y defensora de los derechos e igualdad de la mujer lanzó el reto a las autoridades para instrumentar medidas de actuación que incidan en hacer funcionar las alertas de género, para que trasciendan hacia una actuación inmediata para garantizar la vida de aquellas mujeres, adolescentes, jóvenes e infantes que han sido levantadas, secuestradas.
“La política pública de género planteada desde la educación al interior de los hogares evitaría la violencia y el incremento de los feminicidios, como sigue ocurriendo en el Estado de México y Ecatepec en particular”.
Aclaró que la Alerta de Género no se limita a una declaración, se tienen que reforzar los protocolos de actuación, por ejemplo, en el Estado de México, donde sólo once municipios están incluidos en esta alerta y aún así siguen los feminicidios, sólo en este año se han contabilizado 122 casos de enero a la fecha, mientras en años anteriores la cifra superó las 600 muertes, de ellos, sólo 296, un 47%, fueron considerados por la autoridad como feminicidios el resto fue tipificado como homicidios dolosos.
Desde las autoridades se tiene que incidir en la preparación para atender estos casos, no todos son feminicidios, pero sí tienen que establecerse más sensibilidad, capacidad de actuación en la alerta, diseñar estrategias que realmente permeen en la sociedad.
“Es necesario que los tres niveles de gobierno inicien campañas de género en comunidades y colonias, especialmente en los hogares, pues la erradicación de la violencia debe iniciar en el hogar”, Angélica de la Peña, Activista.