IMPULSO/ Miguel A. García
Ixtapan de las Sal
El gobernador Eruviel Ávila Villegas llamó al Senado de la República a fortalecer a las personas víctimas del delito, esto al reprochar que, actualmente, las legislaciones favorecen el actuar de los delincuentes.
Al participar como invitado en la novena reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PRI, el Ejecutivo mexiquense indicó que es necesario lograr equidad en cada proceso penal donde hay “una víctima y un victimario” [según la materia, demandante y demandado o acusasor y acusado], de cara a superar la visión de que “los Derechos Humanos sólo favorecen a quienes infringen la ley”.
Asimismo, pugnó por reformar la Legislación General de Víctimas vigente: “Me pronuncio a favor de lo que dice el Presidente de fortalecer los derechos de las víctimas [sic.]”.
En el acto, el Ejecutivo mexiquense presentó al grupo de senadores del PRI la agenda de temas legislativos que busca que sean atendidos por dicha instancia legislativa, destacando la atención a las víctimas del delito y el marco legal en el actuar de las fuerzas.
Federales, el Ejército y la Marina
Reconoció que en los estados hay preocupación por lo que contempla el artículo quinto transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el cual se facilita la liberación de delincuentes y personas que están sujetas a proceso, norma que pidió que sea revisada.
“Vale la pena revisar con claridad este artículo quinto constitucional para que los jueces apliquen criterios y se evite que quienes infringieron la ley previo al nuevo sistema de justicia penal puedan salir de la cárcel, es un asunto que vivimos día a día los estados”, explicó Ávila Villegas.
El Gobernador mostró su preocupación con las normas vigentes para el delito de portación de armas de fuego, al sentenciar que hoy en día es muy laxa la sanción, lo cual incentiva la infracción con la violencia y proliferación del delito, para lo cual llamó a elevar las penas, incluso con la “prisión preventiva”.
“No es posible que quienes porten una arma de fuego sin mostrar el permiso correspondiente reciban mulas mínimas y salgan a hacer lo que saben hacer, delinquir, quien porta una arma ilegalmente no lo hace para defenderse”, sentenció el mandatario.
Para finalizar, expuso la necesidad de adecuar la legislación para que las fuerzas armadas tengan un mejor marco jurídico y puedan actuar con mayor libertad dentro de la ley.
Al momento, el PRI ha impulsado 14 reformas estructurales, aprobado 24 reformas y 670 leyes en este periodo de la 62 y 63 Legislatura.