IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que sostuvo un encuentro con los líderes del Mercado de San Pablito a fin de establecer un plan de acción en el mediano y largo plazo para su restablecimiento.
Al dar salida a las unidades avión-ambulancia que trasladaron a los menores lesionados hacia Galveston, Texas, con el apoyo de la Fundación Michou y Mau, informó que ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia acelerar el peritaje que permita conocer las causas de la explosión del Mercado.
Asimismo, refrendó su compromiso por atender la salud de las personas lesionadas y privilegiar la seguridad de la población, esto al tiempo de reconocer que factores como la tradición del lugar, además de la derrama económica y dependencia de miles de familias serán las condicionantes que imposibilitarán suspender o cancelar la actividad de la pirotecnia en el municipio.
“Es una tradición milenaria [sic.] en Tultepec, no es una decisión fácil de tomar, claro que debe estar primero la seguridad de la gente sin duda alguna, pero también qué vamos hacer con las 30 mil personas que subsisten al día de está actividad”, declaró el mandatario local.
En este sentido, adelantó que, en las próximas 48 horas, pondrá en marcha un programa de apoyo social para los menores que perdieron a sus padres en el accidente para apoyar a los deudos, asimismo, no se descarta dar un subsidio a los comerciantes de los locales que perdieron todo su patrimonio.
El Ejecutivo dio el parte oficial hasta la tarde del miércoles por el accidente: 46 personas lesionadas en hospitales y 32 más fallecidas, de éstas, 18 ya fueron identificadas con pruebas genéticas y 10 cuerpos ya han sido entregados a sus familiares.