Julio 10, 2020
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Dura comparecencia del Fiscal General ante la 60 Legislatura

IMPULSO/ Eduardo Alonso
Toluca
Alejandro Gómez Sánchez/Comparecencia
: Durante comparecencia diputados reprobaron la gestión del Fiscal Alejandro Gómez; se defiende y precisa que opera con grandes carencias

Diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reprobaron el desempeño de Alejandro Gómez Sánchez al frente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Mientras que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Encuentro Social (PES) dijeron que el problema es mayúsculo y consideraron que la Fiscalía debe realizar más acciones para mejorar su trabajo y para ello contará con sus respectivas bancadas.
Durante la comparecencia del Fiscal Alejandro Gómez Sánchez ante los 75 diputados que conforman el Pleno de la 60 Legislatura estatal, que se verificó en el marco de la glosa del Primer Informe del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, los representantes populares argumentaron sus señalamientos con datos duros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que muestran el elevado número de delitos denunciados ante Ministerios Públicos, así como indicadores de impunidad y desconfianza que tiene la población mexiquense de la Fiscalía estatal y sus procedimientos.
Señalamientos que admitió el Fiscal estatal aunque argumentó que en el último año se logró mejorar la percepción del trabajo de la dependencia que encabeza; se pudo “contener” en general a la delincuencia. Así como disminuir la comisión de algunos ilícitos, no así robo de vehículo y robo en general pues estos aumentaron, reconoció tras aclarar que en la atención del fenómeno delictivo están involucradas diferentes dependencias y áreas de los tres niveles de gobierno pero sobre todo la misma sociedad, subrayó.
“El grupo parlamentario de Morena conoce miles de historias de injusticia e impunidad, que tienen su origen en la falta de honestidad y compromiso con los derechos humanos de los ministerios públicos y policías investigadoras” dijo Karina Labastida Sotelo a nombre de la fracción parlamentaria de Morena.
Citando el contenido de algunas de las catorce Recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos a la Procuraduría, hoy Fiscalía, Labastida Sotelo lamentó que en la institución encargada de procurar justicia se siga practicando conductas contrarias a la ley como: Indebida diligencia para ejecutar órdenes de aprehensión, dilación e irregular integración de carpetas de investigación, detenciones arbitrarias, inaplicación de protocolos en las investigaciones, empleo de mecanismos de tortura en detenciones encaminadas a obtener información, entre otras.
La legisladora recordó a Gómez Sánchez que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI 2018, se puede precisar que el 77.9 por ciento de la población considera que la policía investigadora de la Fiscalía tendría un comportamiento corrupto. Situación que estaría provocando, entre otros factores, que el 94 por ciento de los delitos no sean denunciados.
En este tenor precisó que la Encuesta también advierte que el 92.3 por ciento de las víctimas no denuncia por miedo, por temor a ser objeto de extorsión, por falta de confianza o sufrir una actitud hostil por parte de los funcionarios de la FGJEM.
Los datos anteriores, subrayó, estarían colocando al estado de México como una de las entidades del país donde se verifica el mayor indicador de cifras negras delictivas, ya que sólo 7.7 por ciento de los ilícitos cometidos estarían siendo denunciados y menos del 1 por ciento de las personas involucradas en una carpeta de investigación estarían siendo sentenciados.
“En el Estado de México, delinquir es un negocio, redituable, porque implica poco riesgo y mucha ganancia. El crimen no tiene castigo”, dijo la legisladora de Morena al Fiscal.
En su intervención Omar Ortega, coordinador de la bancada del PRD, apuntó que la fiscalía debe poner en práctica su autonomía y reprochó la ineficiencia con la que actúa el ministerio público en la entidad, pues a raíz de sus fallas se desencadenan situaciones de injusticia e impunidad.
Por su parte, el diputado panista José Antonio García García consideró que la Fiscalía está obligada a mejorar sus procesos pues la sociedad está a la espera de un buen desempeño de dicha dependencia, por lo que no dudo en sostener que la bancada del PAN estará atenta a los requerimientos de la Fiscalía con el objetivo de sumar capacidades a la dependencia encargad de la procuración de justicia; en este mismo tenor se pronunciaron los legisladores del Partido Verde, Revolucionario Institucional y Encuentro Social.
Es de destacar que durante su exposición inicial, Alejandro Jaime Gómez Sánchez detalló a los diputados que la dependencia requerirá de un mayor presupuesto para 2019, ya que las cargas de trabajo son extraordinarias y el personal que tiene la dependencia es menor en relación a la exigencia y carpetas de investigación que se inician todos los días.
Precisó a los diputados que la Fiscalía cuenta con 7,500 servidores públicos, de los cuales alrededor de 2,300 son agentes del Ministerio Público, 900 peritos, 2,400 policías de investigación, 150 oficiales conciliadores y 1,400 se desempeñan en funciones administrativas.
Detalló que a esa carga de trabajo se suman limitaciones administrativas como un padrón vehicular deficiente pues es escaso y poco funcional; armas de fuego obsoletas en comparación a las que emplean algunos grupos delictivos y carencias en combustible, tarjetas de peaje, reactivos y equipos para servicios periciales y policía; la papelería e infraestructura tecnológica son otras de las carencias, detalló.
“Hay ministerios públicos que tienen una carga de trabajo de casi mil carpetas de investigación y los policías tienen casi alrededor de 800 investigaciones anuales”. ALEJANDRO GÓMEZ, Fiscal General

Etiquetas: