IMPULSO/Redacción
Atizapán de Zaragoza
El Gobierno del estado ha instalado 78 Comités Municipales contra las Adicciones; el más reciente en Atizapán.
El secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, presidió la instalación del Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) de Atizapán de Zaragoza, acto en el que, aseguró, el combate a la dependencia de estupefacientes ha sido una prioridad en el presente sexenio estatal.
Luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo, encabezado por la alcaldesa Ana María Balderas, confío en que este organismo logrará alcances significativos, actuando con mano firme para evitar que los jóvenes de esta zona desarrollen alguna adicción, a la par de ayudar a quienes vivan este tipo de situaciones.
A través de los COMCA y con el apoyo de denuncias anónimas, pueden detectarse puntos de venta de sustancias ilícitas, zonas conflictivas por consumo de drogas e implementarse medidas para hacer frente a estos problemas.
“Pueden invitar y convocar a operativos, este comité sesionará de manera periódica y es para que se resuelvan este tipo de situaciones”, expuso Gómez Monge.
En el estado, sólo 78 municipios de los 125 han confirmado sus COMCA, a través de los cuales desarrollan acciones para detección temprana y atención oportuna a quienes presentan dependencia a sustancias nocivas.
Dichos organismos están integrados por ediles de cada Ayuntamiento, miembros de la sociedad civil e instancias encargadas de hacer frente a las adicciones.
La entidad cuenta con 36 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), que llevan a cabo estrategias de prevención e información sobre las consecuencias del consumo de estupefacientes y el tratamiento que se brinda, con lo que también se beneficia a los familiares y la sociedad en general.
Para la mayoría de personas con este tipo de problemas resulta complicado acceder a un apoyo que les permita superar su dependencia.