IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
Bastó su primera semana para que “Dumbo” se colocara entre las primeras cinco películas más vistas en México, durante 2019. Los 3.8 millones de asistentes que registró, hasta el viernes pasado, la situaron en el quinto escalafón en una lista donde todas ya salieron de cartelera comercial a excepción de Capitana Marvel, que ya había rebasado los 11 millones de espectadores.
Según se extrae de datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), la historia del pequeño elefante cirquero registraba casi la mitad de “Cómo entrenar a tu dragón 3”, la cual requirió de cinco semanas para llegar a 7.9 millones de boletos vendidos en taquilla.
“Dumbo”, dirigida por Tim Burton, ya dejó atrás por unos miles a “Glass”; la del héroe “Aquaman” (3.1 millones); “Alita Battle angel” (2.7 millones) y “Creed 2” (2.2 millones).
La película sólo confirma un hecho: la transición de una película animada infantil a la acción viva ha sido rentable en salas nacionales, donde títulos alusivos promedian 7 millones de boletos vendidos.
La tendencia mexicana no es especial, pues en el orbe tampoco les ha ido mal a estas historias.
De acuerdo con Box Office Mojo en la lista de más taquilleras de todos los tiempos se encuentran “La bella y la bestia”, con Emma Watson, en el escalafón 14, seguida por “Alicia en el país de las maravillas”, dirigida por Tim Burton, en el sitio 34 y “Maléfica”, protagonizada por Angelina Jolie, en el 2014.
EL UNIVERSAL hace un recorrido por las películas del tipo estrenadas en México durante la última década, casi todas alcanzando el top ten nacional en su respectivo año.
Alicia en el país de las maravillas
Tim Burton requirió sólo de 40 días para filmarla. Este tiempo representa apenas una cuarta parte de lo que tradicionalmente requiere una producción grande hollywoodense, pero el cineasta sabía que su atención principal radicaría en los efectos visuales. Estrenada en salas nacionales en 2010, registró casi 4 millones de espectadores, que fue un buen número para ese año.
Blanca Nieves y el cazador
Se estrenó en 2012 y registró 4.8 millones de asistentes. Charlize Theron era la malvada, mientras que Kristen Stewart y Chris Hemsworth hacían mancuerna para derrotarla. El rodaje se pospuso en una ocasión porque la protagonista se lastimó el ligamento de un dedo de la mano durante una escena.
Maléfica
Todo mal tiene su origen y eso se descubrió en 2014 de la mano de Angelina Jolie. Bruja buena al principio, un engaño la transforma en un ser cruel. Más de 11 millones de espectadores la vieron en México, y ocupó el primer lugar de ese año. La propia Jolie realizó sus escenas de acción auxiliada por un cable con arnés. Se dice que la producción costó 200 millones de dólares, en el orbe recaudó 758 millones.
Cenicienta
Su estreno en 2015 dio la más baja en asistencia por ahora. El filme protagonizado por Lily James, Cate Blanchett y Richard Madden superó apenas 3 millones de espectadores, y quedó fuera del Top 10. Fue rebasada por “Ant Man” en casi un millón de boletos. En el camino cambiaron de director por diferencias creativas.
El libro de la selva
Cuando se estrenó la versión animada a fines de los 60 en México, sobresalía la voz de Germán Valdés “Tin Tan” como el oso Baloo, personaje que cantaba y bailaba. Pasaron casi 50 años (hasta 2016) para que llegara la acción viva al filme, que fue protagonizado por Neel Sethi, bajo la dirección de Jon Favreau (“Iron Man”). Registró 9.5 millones de boletos vendidos, y quedó en el quinto sitio del top ten, fue rebasado por “Capitán América Civil War”, “Batman VS Superman”, “Buscando a Dory” y “Escuadrón suicida”.
La bella y la bestia
Un baile de Emma Watson en el largometraje sirvió hasta para hacer un meme como si ella estuviera en la Guelaguetza oaxaqueña. Más de 11 millones de personas asistieron en 2017 a salas mexicanas, para ver la historia de amor entre dos seres completamente distintos por fuera. Quedó en el tercer sitio de ese año, atrás del fenómeno “Coco” y las recientes entregas de “Rápidos y furiosos” y “Mi villano favorito”. En el orbe, de acuerdo con los estudios Disney, el primer teaser del filme fue visionado 99 millones de veces en las primeras horas.