De David Arellano Ortega
REFLEXIÓN: LOS NÚMEROS NO MIENTEN
- Elección del Edomex sirva como Lección a Partidos
- PRD y Nueva Alianza a un paso de perder su registro
- PRI y Verde al mismo nivel de votación en el país
Habrá algunos que no les guste lo que digo, pero no escribo para caerles bien, pero aun así agradezco sus comentarios hostiles a mis líneas y en mis redes sociales… La enfermedad del PRI vine de Décadas atrás, pero este domingo se ha agravado y lo sometió a un coma severo de diagnóstico reservado.
El PRI mantuvo bajo control al Edomex desde 1929 y todavía con mucho esfuerzo en las elecciones del 2017 donde fue ganada con un 5.2% de diferencia, una elección muy competida y brincada de panzazo, recordemos aquel temor de no poder superar el 5% de la votación, que de no haber sido así, hubiera sido una elección impugnable e incluso el resultado pudiera haberse revertido en aquellos días.
El pasado domingo los mexiquenses decidieron “No más PRI en la gobernatura, No más PAN y mucho menos, no más PRD, no más Nueva Alianza”, grave ha sido el contagio, no me caería de extraño que en las próximas elecciones donde se juegan, presidencias municipales, diputaciones locales y federales, senadurías y la presidencia de la república, alguno de ellos pierda el registro por lo menos en lo local, es decir en el Edomex, y como va el computo distrital, en una de esas se adelantan y pierden su registro estatal, que en el caso del PRD permanecería en Nacional, pero no así en el Estado, caso distinto con NA, que ya perdió el registro nacional y sólo tenía sostenido con cinta adhesiva el registro de l Edomex.
El PRI en 2018 gobernaba 12 estados y hoy le quedan sólo 2, perdió 10 en tan sólo 5 años; el PAN seis, pero el PRD pasó de tener uno a cero, aunque sigue con un respiro por los gobiernos que han ganado en los últimos años a través de la coalición “Va por México” Sin embargo, al termino de los cómputos distritales si no alcanza por lo menos el 3% de la votación podría perder sus registro, así como Nueva Alianza que está en la misma circunstancia, pero más grave, necesita en realidad una operación múltiple o un milagro, que es lo mismo.
De acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos: una formación política pierde su registro local si no logra al menos el 3% de la votación válida por separado o coaligado en las elecciones a gubernatura, diputación a las legislaturas locales y Congreso de la Ciudad de México, ayuntamientos, alcaldías así como de jefatura de Gobierno.
Según el registro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRD obtuvo 183 mil 227 votos, un 2.94% de los sufragios y Nueva Alianza 119 mil 937 votos, un 1.93% de la votación ambos no alcanzan, hasta este momento el mínimo requerido por ley.
Actualmente el PAN gobierna 5 estados que suman el 12% de la votación nacional, colocándose en el mismo nivel de MC que tiene el 11%, a pesar de sólo gobierna 2 estados, el PRI queda reducido al nivel del Verde a nivel nacional, partido que muchas veces le sirvió de satélite e incluso ayudó a su fundación, el PRI actualmente gobierna en Alianza el 3% de la población nacional, el Verde el 2% y del otro lado Morena con 22 estados gobernados, que suman el 69% de los mexicanos.
Sin duda, el pasado domingo los mexiquenses manifestaron su deseo de cambio de rumbo, mientras los cuaguilenses su deseo de permanecer en los brazos de los Moreira y el PRI en Alianza. Somos claramente consecuencia de nuestros actos e incluso consecuencia de lo que dejamos de hacer, esperemos que los votantes de los estados no se hayan equivocado. Lo que sigue es exigir que los que ganaron cumplan con lo que prometieron y esperar que la decisión de una mayoría sea sabía. También debemos esperar que estas elecciones Repartan Lecciones suficientes a los partidos, para mejorar, aunque me parece, que muchos después de lo que pasó el Domingo, no podrán recuperarse de las cubetadas con lumbre que les han vertido. Todo lo que ha pasado en los últimos días nos deja mucha reflexión y con una Duda Razonable… Me despido… Hasta luego, hasta pronto, hasta siempre… ¡Si se va portar bien o se va a portar mal, por favor cuídese bien!