IMPULSO/ Edición Web
Washington, EU.
Por primera vez en la historia, la respuesta de la oposición al mensaje del presidente de Estados Unidos ante el Congreso fue realizado en español. La responsable fue Astrid Silva, activista mexicana que llegó a territorio estadounidense con 4 años de edad y es hoy una de las voces más importantes en defensa de los derechos de los migrantes.
Para Silva, indocumentada protegida de la deportación gracias al programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), el discurso de Trump fue “divisivo” y tuvo como objetivo “causar miedo y terror” en comunidades alrededor del país. “Los planes y la visión del presidente Trump y los republicanos van completamente en contra de nuestros valores como demócratas, como estadounidenses y como seres humanos” dijo la dreamer.
Como imagen de la lucha de defensa de la inmigración —su papel en ese rubro fue muy destacado en la campaña demócrata para la presidencia— Silva centró su discurso en ese aspecto, recordando las acciones que la administración Trump ya ha llevado a cabo en contra de los indocumentados.
Defendió la importancia y la dignidad de los 11 millones de indocumentados que se calcula que hay en EU, a quienes dijo representar con su respuesta, asegurando que “representan los valores y la promesa de EU” que Trump “amenaza con su plan de deportación masiva”.
“El presidente nos está regresando a las épocas más oscuras de nuestra historia, criminalizando a cualquiera que es diferente, poniéndonos los unos en contra de los otros, mandando el mensaje equivocado al resto del mundo, ayudando a fomentar el enojo y odio”, criticó.
Para la activista, lo que debería hacer Trump es “reconocer las contribuciones de los inmigrantes” y, en lugar de “separar familias” con las deportaciones, “pasar una reforma migratoria”. Concluyó con un llamado a la unidad para “proteger a nuestras comunidades de las deportaciones, la violencia y la discriminación” en una época “de incertidumbre y fuera de lo normal”. “No se desanimen porque estamos en la lucha juntos”, subrayó.