Noviembre 16, 2024
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

El drama de “Otello” vuelve al Palacio de Bellas Artes

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México

Casi cuatro décadas después, “Otello” regresa en una nueva producción de la Ópera de Bellas Artes, con elenco encabezado por el tenor lituano Kristian Benedikt.

La última vez que se presentó la ópera “Otello” de Verdi en el Palacio de Bellas Artes fue el seis de abril de 1981 con uno de los mejores Otello de todos los tiempos: Plácido Domingo. Ahora, casi cuatro décadas después, regresa en una nueva producción de la Ópera de Bellas Artes, con elenco encabezado por el tenor lituano Kristian Benedikt como el general moro, con la soprano rusa Elena Stikhina en el papel de Desdémona y con el barítono italiano Giuseppe Altomare como Iago.

Esta ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito, basada en “The Tragedy of Othello”, the Moor of Venice (La tragedia de Otelo, el moro de Venecia) de William Shakespeare tendrá cuatro funciones los días cinco, siete, nueve y 12 de noviembre; contará con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de Srba Dinic, y la escénica de Luis Miguel Lombana.

“Es una ópera que está ubicada en la atemporalidad y se aleja de aquello que nos pueda indicar el siglo XV o un lugar establecido, lo que estamos diciendo es que esta patología de los celos puede ocurrir en cualquier parte y en cualquier momento de nuestras vidas”, explica Lombana.

La ópera cuenta la historia de Otello, general moro al servicio de Venecia, quien, gracias a sus triunfos, gobierna la isla de Chipre y consigue el amor y la mano de Desdémona, una noble italiana a quien ama con pasión. No obstante, se siente inseguro y casi indigno de su belleza, por lo cual se convierte en víctima fácil de la envidia de sus cercanos.

Etiquetas: