Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Dos panistas mensajeros del narco ante Miroslava

IMPULSO/ Edición Web
Chihuahua, Chih.
La audiencia de vinculación o no a proceso contra Juan Carlos Moreno Ochoa, alias el Larry, por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, se extendió desde ayer hasta hoy por lo extenso de los medios de prueba que el Ministerio Público presentó ante el juez de control Napoleón Raya Valdés, con el objetivo de dictar el auto de vinculación.

Ayer al mediodía inició la participación de la representación social sobre los motivos por los que se pide la vinculación a proceso contra el Larry, a quien varios testigos ubican en Chihuahua, del 21 al 24 de marzo de 2017, además que se estableció la relación de esta persona con los demás vinculados al homicidio.

Será a las 10:30 horas de hoy que se reanudará la audiencia en la Ciudad Judicial.

Desde los partes policiacos que se recabaron durante el 23 de marzo hasta grabación entre Miroslava y el vocero del Comité Directivo del PAN, Alfredo Piñera; así como periciales de huellas dactilares, de escritos, videos y audios, es lo que dio a conocer el agente del Ministerio Público al juez, que fueron suficientes para que dictara el auto de vinculación a proceso.

Como pruebas físicas se cuenta con el mensaje en una cartulina que dejaron a un costado de la camioneta Renault Duster de color rojo, en la que se encontró el cuerpo sin vida de la periodista.

“Esto le pasará a toda la gente lenguasuelta y allegada al gobernador voy por ti gobernador atte el 80”, era el mensaje que se escribió en la cartulina que Ramón Zavala Corral dejó a un costado del vehículo de Miroslava tras dispararle.

Además llamó la atención que en la parte superior de la cartulina escribieron la leyenda “WA WA”, que es otro de los alias por los que se conoce a Juan Carlos Moreno Ochoa.

Uno de los testigos protegidos relató que en una cámara de seguridad se observa que a las 06:47 sale la camioneta guinda de reversa de una vivienda y se nota un sujeto con vestimenta oscura corriendo en pausas hasta la camioneta, saca un arma y le empieza a disparar a Miroslava; el hombre venía de la calle Río Aros y luego de disparar se regresa.

Una de las testigos relató parte del trabajo que Miroslava Breach realizaba, entre el que se encontraba periodismo de investigación en temas ambientales, políticos y de narcotráfico. Relató que el año pasado hizo un reportaje sobre la vinculación del crimen organizado en las candidaturas de partidos políticos.

A raíz de dicho reportaje recibió un mensaje de parte del exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, en el que le mandaban decir que ya no podía pisar la zona serrana de Chihuahua.

Al exalcalde de dicho municipio se le vincula nuevamente con el hecho durante la lectura de una llamada entre Miroslava Breach y el vocero del PAN, Alfredo Piñera, quien busca deslindar al partido, y a Hugo Schultz, de la filtración de la información sobre la postulación de Juan Miguel Salazar Ochoa, sobrino de Crispín Salazar Zamorano, como candidato a presidente municipal por parte del PRI.

Dicha grabación se encontró como archivo de video dentro de una laptop propiedad de Wilbet Jaciel Vega Villa, conductor del vehículo Malibú gris en el que se trasladó a Ramón Zavala Corral, autor material del homicidio de Miroslava.

La laptop se ubicó en la casa donde la familia Vega Villa se hospedaba cuando estaban en Chihuahua y en donde se localizó también el vehículo Chevrolet Malibú, de color gris, a nombre de Jesús Ulises Vega Villa.

Los indicios que se localizaron dentro de la vivienda, ubicada en la colonia Villas del Rey en esta ciudad, llevaron a los agentes investigadores a la vivienda de otro sujeto, quien dijo conocer a los hijos de apellido Vega Villa, así como a Juan Carlos Moreno Ochoa, a quien ubicó en Chihuahua entre el 21 y 24 de marzo de 2017.

Entre otros testigos que declararon sobre el homicidio se encuentra el vocero de Acción Nacional, Alfredo Piñera Guevara, quien aceptó haber grabado una conversación con Miroslava y haberla proporcionado al exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz.

A Hugo Schultz lo amedrentaron los delincuentes por la publicación de Miroslava, y pidió el apoyo del secretario general del PAN para que sacaran una aclaración de que no fue él quien pasó la información sobre la postulación de candidatos relacionados con el crimen organizado.

A Piñera le marcó el exalcalde para preguntar si había hablado con las periodistas, a lo que le responde que sí y le pasa Alfredo la grabación de las llamadas al exalcalde de Chínipas, porque en ese entonces no consideró que Schultz estuviera vinculado con gente del narcotráfico.

Los sujetos que participaron en el homicidio de Miroslava Breach Velducea el 23 de marzo, contaban con grabaciones de llamadas telefónicas entre ella y el vocero del Partido Acción Nacional, Alfredo Piñera Guevara, en las que busca deslindar al exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, de la información sobre los candidatos vinculados al narcotráfico.

Según obra en la investigación, se logró extraer de la computadora asegurada un par de grabaciones, una de ellas en la que se aprecia la voz de Miroslava y el vocero del PAN y otra en la que el mismo sujeto conversa con otra mujer.
El portavoz de Acción Nacional le dice a Miroslava que si le puede ayudar a deslindar a la gente de Chínipas, entre ellos el presidente municipal en aquel entonces, de la publicación sobre la postulación de Miguel Salazar Ochoa como candidato del PRI a la presidencia de Chínipas.

“Me dice la raza de allá de la sierra que los están acusando de que nosotros fuimos los que soltamos el pitazo y no fue así”, obra en el audio, “dicen que nosotros podamos demostrar que no fuimos nosotros y no va a pasar nada entonces y los reporteros que sacaron esa información afirman que la fuente de ellos, no que me la digan quién fue, pero nomás que ratifiquen que no fuimos nosotros, nomás para nosotros quitarnos la bronca de estos güeyes de encima, ¿me explico?”, continúa.

Miroslava le responde: “Pues es muy fácil y muy sencillo, diles ‘pues por qué se hacen pendejos’, Miroslava Breach es de Chínipas, nomás diles eso”. Y lo anterior lo insiste durante toda la grabación de la llamada de teléfono.
“No, no, no, no que tampoco chinguen, diles que para qué se hacen tontos, Miroslava Breach Velducea es nacida en Chínipas y no va a revelar fuentes de información así que por favor dile que me la echen a mí, yo por eso firmé la nota porque yo sí tengo ovarios y porque sabía cómo está, a mí me han hablado mis tíos y me han dicho que me rezan un novenario por mí”, le dice Miroslava.
“¿Entonces tú nunca te juntaste ahí con la gente ni con el presidente municipal?” le cuestionó el vocero del PAN a Miroslava, a lo que ella respondió que no, que ella es de Chínipas y conoce a toda la gente.

Entre los otros testimonios que se lograron desahogar ayer, está el de una agente de la Policía Estatal, originaria de Chínipas y cuya tía es pareja del Larry en Chínipas. La agente de policía le brindó hospedaje tanto a Juan Carlos Moreno Ochoa, como al tirador Ramón Andrés Zavala Corral y al conductor del vehículo, Jaciel Vega Villa.

El testigo con identidad reservada identificado como Juanjo, ubicó a Juan Carlos Moreno Ochoa alias “el Larry” en Chihuahua del 21 al 24 de marzo del presente año, en compañía de Jaciel Vega Villa, quien manejaba el Malibú color gris utilizado el día del homicidio de Miroslava Breach Velducea.

El testigo protegido indicó que la madre de Jaciel Vega Villa crió a Juan Carlos Moreno Ochoa y por eso eran muy cercanos tanto El Larry y la maestra retirada, así como los hijos de ella, que son Iván Yuu, Ulises y Jaciel Vega Villa. El testigo también indicó conocer que Juan Carlos Moreno Ochoa se dedicaba al narcotráfico en Chínipas, Chihuahua y que cuando lo vio entre el 21 y 24 de marzo, andaba armado.

También originario de Chínipas, el testigo argumentó que sí frecuentaba a los hermanos Vega Villa y fue su hijo quien dejó el recibo del agua en el automóvil Malibú gris, pues viajó con Jaciel Vega Villa para hacer unos trámites.

El testigo relató que Juan Carlos Moreno Ochoa era como un hermano para Jaciel y sus hermanos, ya que la señora Mercedes Artemia Villa Villa, madre de ellos, lo educó en Chínipas desde pequeño.

Fue este testigo quien reveló por primera vez la relación entre los hermanos Vega Villa y el imputado, a quien establece como un narcotraficante de Chínipas, quien tiene mucho poder en aquella localidad. Reconoce el testigo Juanjo que Juan Carlos se dedica a la venta de droga e incluso le vendía a él, a través de Jaciel Vega Villa.

APLAUDE IP DETENCIÓN

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Carlos Sapien de Anda, aplaudió la detención de Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”, autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach, resaltando la participación y coordinación de las fuerzas federales con las estatales para su aprehensión en el estado de Sonora.

“Ha sido un reclamo no solo de los medios de comunicación sino de toda la comunidad chihuahuense de que se llegue hasta sus últimas consecuencias y creemos con la aprehensión de “El Larry”, surgirá más información importante para seguir adelante con esas detenciones hasta terminar o esclarecer el caso por completo”, destacó.

Manifestó que después de la aprehensión de esta persona que ya fue sujeta a proceso, todas las líneas de investigación, toda la información que surja ahí se debe de seguir.

Agregó que este gobierno ha ofrecido, prometido y está cumpliendo que va a llevar hasta sus últimas consecuencias, sea quien sea que cumpla con ley si tuvo que ver con este asesinato.

Expuso que es motivo de estar contento por la coordinación que existe entre la Federación y el Estado.

Sapien de Anda señaló también que las detenciones que ha llevado a cabo el gobierno del estado en contra de ex funcionarios, es un golpe más al combate a la corrupción y a la impunidad.

Subrayó que el CCE ha estado impugnando para que se cumpla el estado de derecho y la detención que llevó hace unos días de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez exsecretario general adjunto del CEN del PRI, por delito de peculado agravado es muy importante en un caso donde recursos del estado de Chihuahua han sido desviados para algunas otras causas.

“Como chihuahuenses debemos estar contentos de que se sigan llevando a cabo no solo investigaciones, las ordenes de aprehensión, las detenciones, las puestas a proceso y hasta culpables, hay una docena de ex funcionarios que están involucrados con eso y hasta ahora ha habido resultados con eso”, aseveró.

Destacó que el gobierno del estado prometió en su campaña de seguir hasta sus últimas consecuencias estos casos y el CCE aplaude esa parte. ELSOLDEPARRAL.COM