Enero 23, 2020
Clima
25°c Máxima
14°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Dos Fridas se venden en una noche por cerca de 9 mdd

IMPULSO/ Agencia SUN
CIUDAD DE MÉXICO
No son comunes las subastas de pinturas de Frida Kahlo —la artista mexicana pintó alrededor de 200 óleos—, pero más raro todavía es que dos de sus obras salgan a la venta en una noche. Eso ocurrió este miércoles en Nueva York, cuando Christie’s vendió en su subasta de Arte Latinoamericano las pinturas La dama de blanco, un retrato inconcluso de 1929, y Canasta de flores (1941).
La dama de blanco fue adquirido por 5 millones 836 mil 500 dólares, mientras que Canasta de flores alcanzó la cifra de 3 millones 135 mil dólares; es decir, cerca de 9 millones de dólares por ambos cuadros. Aunque se vendieron dentro de los precios estimados y no significaron récords para la artista —la marca la tiene la pintura Dos desnudos en el bosque (La tierra misma) vendida en 2016 por 8.5 millones de dólares—, la cifra alcanzada por ambas piezas es muy importante si se toma en cuenta que no se trata de autorretratos, que son las obras más cotizadas de la reconocida artista mexicana.
La dama de blanco es un cuadro grande, mide 118.1 por 81.3 centímetros, y muestra a una mujer ante un balcón. Esta obra fue incluida en el Catálogo Razonado de la pintora.
No es cierto, como informó una agencia de prensa internacional, que sea una obra que esté en la Casa Azul —ninguna obra de la artista puede salir de la Casa Azul, ni ser vendida y menos todavía fuera de México.— Esta pintura, de acuerdo con información de la casa Christie’s, era de la colección de Helga Prignitz-Poda, quien es una de las mayores investigadoras sobre la pintora y además es coautora del Catálogo Razonado.
La obra La dama de blanco comenzó a ofertarse este miércoles en un precio de 2.4 millones de dólares y tras una dura puja alcanzó la cifra de 4.9 millones, casi el precio máximo estimado de 5 millones, informó AFP.
Canasta de flores tenía un precio estimado entre 3 y 5 millones de dólares, y finalmente se remató en 2.6 millones tras una breve puja iniciada en 2 millones. El precio final fue de 3 millones 135 mil dólares, de acuerdo con la información de la agencia internacional de noticias.