IMPULSO/ AGENCIA SUN
Ciudad de México
- La Fonoteca y Cineteca Nacional son las instituciones que tendrán a su cargo la custodia de este acervo.
El Ballet Folklórico de México entregó sus acervos sonoros, fílmicos y videográficos para su catalogación y digitalización a la Fonoteca y Cineteca Nacional, instituciones que tendrán a su cargo la custodia de este acervo, así lo informó Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
En conferencia de prensa, la funcionaria felicitó al director general de la compañía, Salvador López, y a su directora artística, Viviana Basanta, por “el profesionalismo con el que han conservado vivo el legado de Amalia Hernández y por mantener a esta agrupación como uno de los símbolos más apreciados de nuestra riqueza artística”.
Además, anunció que el próximo 17 de septiembre a las 12:15 horas se llevará a cabo una gala para conmemorar el centenario del natalicio de la coreógrafa, en la que no sólo participará el Ballet, también la Compañía Nacional de Danza, la Orquesta Sinfónica Nacional para la dirección huésped de Eduardo García Barrios y la bailarina Elisa Carrillo, quien bailará sones antiguos de Michoacán, primer trabajo de Hernández.
Informó que se han programado distintas actividades para conmemorar el natalicio. “La publicación de dos libros sobre Amalia Hernández (uno del INBA y otro de Fomento Cultural Banamex), varias galas como la del Festival Internacional Cervantino y la realizada en los jardines del Centro Nacional de las Artes; una presentación del Ballet en el Estado de México, la verbena Patria Grande en la explanada del Auditorio Nacional. Aunado a ello está la entrega de la Presea Cervantina al Ballet Folklórico de México, además de un documental realizado por el Canal 22 que integra testimonios de personalidades que colaboraron con ella”.
“Lo que tendremos es el registro de una cantidad interminable de ejecuciones del Ballet con música interpretada por diversos grupos de la mayor importancia. Además, tendremos testimonios de la propia Amalia en los que expresó el valor que tenía el Ballet para ella”, Ernesto Velázquez, Director de la Fonoteca.