IMPULSO/ Edición Web
Estados Unidos
A pocos minutos de haber tomado posesión de la Casa Blanca, el ahora presidente Donald Trump, lanzó comunicado donde advirtió que si no se renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos podría dejar el acuerdo si no puede conseguir un mejor trato para el país norteamericano y sus trabajadores.
“El presidente Trump está comprometido a renegociar el TLCAN. Si nuestros socios se rehúsan a una renegociación que otorgue a los trabajadores estadounidenses un acuerdo justo, entonces el presidente anunciará su intención de que Estados Unidos abandone el acuerdo”, declaró este viernes la Casa Blanca mediante su página de Internet.
A pesar de esto, Trump no hizo mención de México en su discurso durante su toma de posesión, además tampoco dio detalles acerca de sus políticas comerciales, pero mediante la página oficial de la Casa Blanca se publicaron algunos mensajes que incluyen los ejes clave del gobierno del republicano.
En el apartado Acuerdos Comerciales que funcionen para todos los estadounidenses, el gobierno de Trump aseguró que va a lanzar una estrategia de renegociación del TLCAN con Canadá y México, con el fin de reunirse con un equipo de funcionarios para negociar y modificar el acuerdo que inició en 1994.
“Con una amplia experiencia en negociaciones, el presidente (Trump) comprende lo crítico que es poner a los trabajadores y a las empresas estadounidenses por delante. Con acuerdos justos y sensatos, el comercio internacional puede hacer crecer nuestra economía, regresar millones de empleos a suelo americano y revitalizar nuestras golpeadas comunidades”, se lee en el comunicado la Casa Blanca. (Sexenio)