IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
José Salvador Aburto Morales, director General del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) de la Secretaría de Salud, afirmó que este año que concluye, la donación de órganos incrementó más de 8% como resultado del aumento logrado en la donación cadavérica.
En su mensaje durante la inauguración del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) en Morelos, aseguró que esta respuesta de la población en cuanto a la donación cadavérica permite que, en la actualidad, siete de cada 10 mexicanos estén a favor de este procedimiento; sin embargo, añadió, que aún se requiere acortar los tiempos para aumentar el número de trasplantes de órganos.
Aburto Morales indicó que al inicio de la administración sólo cinco estados contaban con un Centro Estatal de Trasplantes, con el de Morelos ya suman 18, las entidades que cuentan con estas unidades que fortalecen la red del Subsistema Nacional de Trasplantes, para agilizar la respuesta a quienes están en la lista nacional de espera de un órgano.
Mencionó que con el apoyo de los Centros Estatales de Trasplantes se fomenta la cultura de la donación desde la infancia.
Destacó que es tres veces más costoso realizar diálisis o hemodiálisis que el trasplante de un riñón, de ahí la importancia de la donación de órganos.
En su mensaje, la Secretaria de Salud de Morelos, Patricia Mora González, explicó que la operación de este centro se suma a las acciones de procuración y donación de órganos que se realizan en hospitales de la entidad.
Informó que el Hospital General “José G. Parres” contará con una unidad y equipo especializado en la materia para agilizar la atención de quienes requieren una donación.
Dio a conocer que con el Programa Estatal de Donación y Trasplante de Órganos se han realizado 17 procuraciones, en beneficio de 86 enfermos que requerían hígado, corazón, riñones, córneas, piel, válvulas cardíacas, tejido muscular y esquelético.