IMPULSO/ Alejandra Zárate
Ciudad de México
: Impulso Estado de México presente en uno de los eventos sin precedente del metal en México, la primera edición del Festival Domination, que reunió parte de elite del género en el mundo.
La Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez fue sede de Domination México, donde lo mejor de la escena metalera mundial se reunió con el público mexicano, la era de los cuervos comenzó, la ropa negra, el ánimo oscuro y respetuoso, las melenas largas, las pulsaciones, las canciones y la rudeza del puño exigiendo metal.
Así fue que el 3 y 4 de mayo se reunieron en 5 escenarios las bandas.
El 3 de mayo a las 5 de la tarde Avatar la agrupación de Gotemburdo Suecia, formada en 2001 llegó al escenario Distortion el segundo en jerarquía con su más reciente concepto y “The King Welcomes to you”, quienes dieron cátedra del metal teatral que invitaba a su público “freakie” a ser parte del concepto y quienes atraparon desde su salida al escenario a fans e incluso a quienes no conocían su trabajo.
Limp Bizkit llegó al escenario Domination el primero en jerarquía y con ello Rollin la única canción que el público les exigió, en una presentación que parecía ser de una banda telonera y no de festival, su actitud en lugar de arrogante parecía un tanto floja, sin embargo al final levantaron los ánimos con un popurrí de canciones de los noventa conocidas entre ellas algunas de nirvana.
Acto seguido en el escenario Distortion salió puntual como todas las agrupaciones SLASH Ft. Miles Kennedy and The Conspirators, el guitarrista hizo presencia con su peculiar estilo de tomar y tocar la guitarra mientras Miles hizo vibrar a los asistentes por su voz única, el vocalista es un profesional, pese a que no todos sabían las canciones logró conectar con la gente además de que se encuentra en excelente condición física , SLASH por su parte es un virtuoso guitarrista a quién el público no dejó de aplaudir.
Kiss llegó entonces al escenario principal que permanecía cerrado con una manta gigante, para cerrar el primer día de actividades, a las 10:20 de la noche cayó la manta y se pudo sentir el fuego saliendo del escenario con los enigmáticos Paul Stanley, Genne Simmons, Erick Singer y Tommy Thayer, no faltó la sangre, Genne elevándose por los escenarios, el jugueteo con el público y las canciones más emblemáticas “I was made for lovin you”, “Lick it up” o éxitos más contemporáneos como “Psyco Circus”, quizá la agrupación más sencilla de todo el festival y los que mejor hicieron sentir al público por su capacidad de integración pero además por la producción difícil de ver en otros show, su capacidad musical siempre va más allá por lo cual hicieron estallar el escenario de fuegos artificiales, dejaron caer pelotas gigantescas y celebraron con miles de papelitos, creando una atmósfera sin igual.
El 4 de mayo Ratt de California eclamó su lugar en la historia metalera en el escenario Distortion por su parte Apocalyptica contó trayectorias de agrupaciones importantes como Metallica con su repertorio único de selección musical de metal sinfónico y chelo en el escenario Domination.
Por su parte Dream Theater se posicionó como una de las agrupaciones con uno de los shows más impresionantes sus visuales de la mano de su música contagiaron al público mexicano, melódicos pero estridentes lograron arrancar corazones metaleros y por supuesto sonaron con su soundtrack para la película 300 “Pull Me Under”.
Así llegaba el final, Alice Cooper tan estrafalario como siempre salió al escenario envuelto en una capa negra, tras caer la manta gigante, develando riffs hechos para el disfrute. Lleno de vitalidad esta figura internacional del metal se hace acompañar por una mujer que le da vida a la guitarra y jóvenes que lo fortalecen en el escenario a quienes les enseña que el público manda, dando cátedra del glam teatral hizo vibrar al público entre fuego y misterio. Nos vemos en la próxima edición Domination 2019.