Enero 11, 2025
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Dobleces


IMPULSO/ Filiberto Gallardo Castañeda

Populismo

El presidente Enrique Peña nieto lanza una advertencia sobre los riesgos de caer en el populismo en nuestro país y todo mundo se rasga las vestiduras, bueno, todo el mundo opositor a su persona y a lo que representa.

 

“En todas las naciones surgen dudas y se enfrentan dilemas sobre cuál es el mejor camino a seguir. En este ambiente de incertidumbre, el riesgo es que, en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas, me refiero al riesgo de creer que la intolerancia, la demagogia o el populismo son verdaderas soluciones”, esas fueron las palabras que expresó el mandatario mexicano en su mensaje a la nación con motivo de la entrega de su Tercer Informe de Gobierno.

Y fue más lejos en su alerta: “De manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población, alientan su insatisfacción y fomentan el odio en contra de instituciones o de comunidades enteras. Donde se impone la intolerancia, la demagogia o el populismo, las naciones, lejos de alcanzar el cambio anhelado, encuentran división o retroceso”.

Claro, se pensó que se trató de una advertencia contra Andrés Manuel López Obrador y todo lo que él representa, pues al tabasqueño se le asocia con este género de políticas públicas. Días después, el Presidente acudió a la sede de las Naciones Unidas y allí volvió a alertar al mundo contra el populismo.

La simplona conclusión fue que acudió hasta esa altísima tribuna para denostar a López Obrador. ¿No le parece eso un exceso, amigo lector? En realidad, el Presidente de México, cuando habló en contra del populismo en la ONU, se estaba refiriendo a políticos como el fallecido Hugo Chávez y a su discípulo y heredero Nicolás Maduro. Aquí en México, los opositores a Peña creen que el atlacomulquense está obsesionado con el tabasqueño, nada más alejado de la realidad…

La organización social y política Antorcha Campesina, particularmente su dirigente estatal, Marisela Serrano Hernández, y su esposo, el dirigente de Antorcha Popular, Jesús Tolentino Román Bojorquez, anunciaron una megamanifestación con más de cien militantes y simpatizantes de esa organización para exigir justicia en torno al asesinato de Manuel Serrano Vallejo, padre de Marisela Serrano.

Esta concentración se realizará el próximo seis de octubre en el zócalo de la ciudad de México a dos años del secuestro y posterior asesinato de don Manuel. Reiteradamente han culpado al ex diputado y ex presidente municipal de Ixtapaluca, Armando Corona Rivera, aunque sólo sea por las diferencias políticas entre el grupo de este último y el de Antorcha.

Lo acusan de asumir una conducta mafiosa, pero lo cierto es que, por lo menos frente a la prensa, no han ofrecido pruebas que puedan ser concluyentes para sus denuncias. Antorcha Campesina ocupa un lugar destacado al interior del Partido Revolucionario Institucional, organismo político que ha impulsado a sus dirigentes a varios cargos de elección popular, tan es así que el Municipio de Chimalhuacán, por ejemplo, es gobernado por Antorcha Campesina desde el año dos mil, es decir, ya llevan allí cinco administraciones y van por la sexta.

Tanto Marisela como Jesús Tolentino y otros distinguidos miembros de la élite de la organización han sido diputados en varias ocasiones. No está lejano el día en que Antorcha Campesina se convierta en un partido político nacional con todo lo que eso implica…

Jorge Inzunza y Juan Rodolfo Sánchez Gómez son los primeros militantes del Partido Acción Nacional que asoman la cara y levantan la mano para buscar la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido en el Estado de México. En estos momentos, antes del proceso interno para elegir a su dirigente, los aspirantes se encuentran realizando los amarres necesarios con los diferentes grupos al interior del partido. Faltan muchos indecisos que aún no saben si participarán o no…

Ayer se registró un sismo de 5.6 grados en la escala de Richter que casi pasó desapercibido para la mayoría de los mexiquenses. En algunas dependencias se activó la alarma sísmica y los empleados evacuaron las oficinas, pero en otras ni se percataron del hecho. Fue un buen ejercicio de prevención. Estimado lector, es momento de hacer un alto en este espacio que mucho agradezco a mis amigos Alejandro Zendejas Hernández y Eliseo Lugo Plata. Seguramente, pronto nos reencontraremos… Agradezco sus comentarios: [email protected]

Etiquetas:

Dejar un Comentario