Octubre 10, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Dobleces


IMPULSO/ Filiberto Gallardo Castañeda

Emotividad

Fue, sin duda, una reunión muy emotiva, no por lo que representa para la vida política, cívica, social del Estado de México, que de suyo tiene sus propios significantes y significaciones, pero este primer periodo de sesiones de la LIX Legislatura le movió el sentimiento al gobernador Eruviel Ávila Villegas.

“Aquí, en este recinto legislativo, en este edificio, tuve la gran fortuna de ser Diputado local, al igual que ustedes, en la LIII Legislatura, aquí, en este recinto, aprendí a hacer política, aprendí a escuchar todas las voces, aprendí a construir acuerdos, aprendí a dialogar”, dijo ante diputados de diferentes partidos polìticos.

A su mente llegaron los recuerdos de cuando a él le tocó encabezar la Junta de Coordinación Política y cuando desde allí le correspondió construir acuerdos, amarrar lealtades y compromisos, escuchar a quienes piensan diferente y conciliar puntos de vista divergentes para sacar adelante las iniciativas que en ese momento requería la entidad. Sobre todo, tratar a los propios compañeros de partido, a veces más difícil y complicado que negociar con la oposición. Por eso hay que tomar al pie de la letra sus palabras cuando señaló a los legisladores: “De antemano les expreso toda la voluntad y todo el ánimo para poder impulsar las gestiones que realicen ante el Poder Ejecutivo.

Estaré muy atento y seré respetuoso de la crítica, seré muy respetuoso de las propuestas, seré muy respetuoso y atento a los señalamientos. Me considero un demócrata, como lo son también ustedes, así es que estaré abierto, su servidor y mi equipo de trabajo para poder recibir todo tipo de propuestas y alternativas de solución, siempre y cuando sea por el bienestar de las y los mexiquenses”. También los diputados de todas las fracciones debieran tomarle la palabra cuando los exhortó y convocó a cerrar filas por el bien de los mexiquenses. No se trata de subordinar voluntades, sino de tener la voluntad política necesaria para encontrar convergencias entre las diferencias, teniendo siempre en mente el interés de la población.

Esta Legislatura mucho puede hacer y mucho puede lograr si no se cierran al diálogo sus componentes, si encuentran la forma de privilegiar el diálogo y la concertación… Mucho trabajo fino tendrán qué hacer en la Universidad Autónoma del Estado de México el equipo del rector Jorge Olvera García para solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación con respecto a las cuentas públicas de los 2011 y 2013, independientemente de toda la labor necesaria para integrar los expedientes que requiere la ASF.

En palabras del propio Rector, en la primer semana de octubre deberán entregar la documentación requerida… Y en más de la máxima casa de estudios mexiquense, el Rector, ya desde ahora, se encuentra cabildeando con las áreas del Gobierno estatal, de la Federación y pronto iniciará los contactos con los diputados federales y locales para obtener un buen presupuesto para el año entrante, de tal manera que la institución pueda conservar los estándares de calidad y excelencia que la distinguen y que le han permitido estar entre las primeras del país… Pese a estar geográficamente muy cerca, Texcoco y la región de las pirámides no tienen buena comunicación vial, hay que hacer un gran rodeo para llegar de un lado a otro, por eso fue recibido con buen ánimo el anuncio de la construcción de la autopista que comunicará ambos lugares. Sin embargo, no podían faltar los revoltosos de siempre que se han molestado con la decisión. Ahora se trata de ejidatarios de Tequisistlán, municipio de Tezoyuca, apoyados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quienes bloquearon el avance de las obras porque se manifestaron contra la expropiación de sus tierras.

Claro, tampoco fue grata la forma como desalojaron a los ejidatarios con el uso de la fuerza pública. Aquí faltó diálogo, concertación y negociación, sólo así se pueden solucionar estos problemas y no a la fuerza. En los últimos años hemos tenido muchos ejemplos de que eso sólo sirve para exacerbar los ánimos y originar conflictos sociales.

Ojalá y pronto lleguen a un arreglo las autoridades y los quejosos porque esta vía es indispensable para el desarrollo de esta región… Que Pepe Rangel no iba en la camioneta que atropelló a las estudiantes universitarias el jueves pasado. Ya se aclaró que él viajaba en su auto particular, acompañado de su hijo, y que se bajó para tratar de ayudar. Agradezco sus comentarios: [email protected]

Etiquetas:

Dejar un Comentario