Febrero 24, 2020
Clima
31°c Máxima
25°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Doble tributación pega a choferes de Uber y Cabify

Las plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb, deberán retener de 2% a 10% de ISR a sus socios, dependiendo del monto de sus ingresos mensuales.

Agencia SUN/CDMX

A partir de este año los choferes y repartidores de comida contratados por medio de aplicaciones digitales que operen en la Ciudad de México tendrán que pagar un doble tributo. A nivel federal se les retendrá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como a cualquier otro trabajador conforme a las nuevas disposiciones contenidas en el paquete fiscal 2020 que aprobó el Congreso de la Unión, o bien, deben pagar ellos mismos sus gravámenes si es que están en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Al mismo tiempo, localmente deberán cumplir con el pago de un nuevo aprovechamiento de 1.5% que el gobierno capitalino creó especialmente para gravar la economía digital. De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, mediante la cual se publicaron la Ley de Ingresos para 2020, las modificaciones al Código Fiscal y la Ley de Justicia Administrativa, esta obligación entró en vigor a partir de enero de este año.

Para ello el Congreso capitalino aprobó el cobro de un aprovechamiento al transporte por aplicación, que es adicional a los impuestos federales que se actualizaron en el paquete fiscal 2020 para las empresas de la llamada economía digital. Las disposiciones de la Ciudad están dirigidas a las empresas que operen, utilicen o administren aplicaciones y plataformas informáticas para el control, programación o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios pueden contratar el servicio privado de transporte de pasajeros especializado con chofer.

Debido a que no se han dado a conocer las reglas secundarias, existe la duda respecto a que si el nuevo aprovechamiento aplica también en el caso de las entregas de comida por medio de plataformas digitales.

Las empresas tendrán que retenerles ese gravamen a sus conductores dependiendo del monto que obtuvieron al mes por su capital ganado.