Abril 16, 2021
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Distribuye Tlalnepantla más de 3 millones de litros de agua con pipas

El presidente Raciel Pérez Cruz dio el banderazo de arranque del operativo ante la escasez por la reducción del caudal del Sistema Cutzamala

David Esquivel/Tlalnepantla

El Gobierno de Tlalnepantla ha distribuido más de 3 millones de litros del vital líquido a través del Operativo Pipas de Agua en diversas colonias, fraccionamientos y pueblos con baja presión en el suministro, ocasionada por la reducción del caudal en el Sistema Cutzamala.

El pasado 24 de febrero, el Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz dio el banderazo de arranque al operativo. “Enfrentamos desde hace días escasez de agua en el municipio debido a la reducción del caudal del Sistema Cutzamala, pero no debemos olvidar que este será uno de los problemas de la humanidad en los siguientes años, el agua no es un recurso infinito y por eso estamos en la obligación de cuidar cada gota”, expresó.

Entre las comunidades atendidas se encuentran: Chalma La Barranca, San Pablo Xalpa, Chalma La Unión, Prensa Nacional, San Juan Ixtacala, El Mirador, Gustavo Baz Prada Ampliación, Cuauhtémoc, San Andrés Atenco, Artemisa, La Providencia, Prado Vallejo, 21 de Marzo, Los Pirules, El Tenayo Centro, La Joya Ixtacala, Tlalnepantla Centro, Lomas de San Andrés Atenco.

Ampliación San Andrés Atenco, San Rafael, Maravillas Ceylán, San Miguel Chalma, Rancho San Rafael Amates, ex-Hacienda de Enmedio, Nueva Ixtacala, Los Reyes Ixtacala Primera y Segunda Sección, Miguel Hidalgo, Lázaro Cárdenas Primera y Tercera Sección, Gustavo Baz Prada-Los Reyes Ixtacala, Rosario Ceylán, Hogares Ferrocarrileros, entre otras.

El OPDM atiende los reportes por la baja presión en el teléfono 800-006-6736 y a través de un chat de WhatsApp. El número 55-3405-9091 recibe mensajes las 24 horas del día y se responden de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 horas, sábado y domingo de 7:00 a 20:00 horas.

El 72% del agua que se consume en Tlalnepantla proviene de fuentes externas que están a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). El caudal que abastecía al municipio disminuyó en 43 por ciento, lo que representa una caída de 200 litros por segundo en el suministro.

Ante esta situación, además del Operativo Pipas de Agua, se rehabilitaron los pozos Viveros de la Loma e Indeco-Los Reyes. Se encuentra en proceso una línea de conducción del pozo Plazas de la Colina al tanque maestro Viveros de la Loma para reforzar el suministro del vital líquido en la red hidráulica municipal en beneficio a 28 mil habitantes de diversas comunidades.

El caudal que abastecía al municipio disminuyó 43%, lo que representa una caída de 200 litros por segundo en el suministro.

Se encuentra en proceso una línea de conducción del pozo Plazas de la Colina al tanque maestro Viveros de la Loma para reforzar el suministro del vital líquido en la red hidráulica municipal.