Enero 22, 2025
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Distribuidor vial sin fecha de entrega


IMPULSO/ Miguel A. García

Toluca

Comprometido para su entrega en el mes de agosto pasado, el distribuidor vial de Alfredo del Mazo, al norte de Toluca, luce hoy un abandono evidente por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hay graffitis de todos los tamaños y dimensiones, filtraciones de agua en diversas partes de la estructura, sobre todo, el nulo avance de la misma, es la imagen que tiene esta obra que, se presumía, sería insigne para la administración federal.

 

En el ya lejano abril de 2013 fue cuando las máquinas comenzaron a trabajar frente a un calendario que establecía tres años como máximo para su conclusión, es decir, en abril pasado, debía estar entregado este proyecto según el primer anuncio de la autoridad.

Con un costo de 650 millones de pesos y un presunto beneficio para 100 mil vehículos al día, la obra debió extender su fecha de entrega hasta agosto de este año debido a insuficiencia en el presupuesto; sin embargo, el escenario que hoy presenta es de un abandono total, pues, según vecinos de las colonias las Flores, Guadalupe y Tlacopa (las más afectadas), es “extraño” cuando se ven trabajadores en la zona.

Cuando aún le restan por concluir dos bajadas, la que conectaría a los automovilistas de la Toluca Naucalpan con la Toluca Atlacomulco y viceversa, los ciudadanos se preguntan si algún día será entregada en su totalidad o quedará como hasta hoy, inconclusa y sin solucionar el problema de tránsito en la zona.

Los vecinos llaman a la autoridad a informar a los automovilistas sobre rutas alternas, anticipar e informar sobre nuevos cierres, ofrecer alternativas, destacar a oficiales de tránsito de manera permanente, además de hacer más eficientes los semáforos y garantizar su servicio por las noches.

Asimismo, denuncian la proliferación de asaltos a mano armada, robo de pertenencias y faltas de respeto a las féminas, delitos en contra, principalmente, de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta en las inmediaciones del campus, derivado de la construcción del distribuidor Vial de Alfredo del Mazo. Señalan que los delincuentes encontraron más lugares para esconderse y atacar a la comunidad.

En abril del 2015, autoridades del Gobierno de la República y del Estado de México abrieron a la circulación los ejes viales 55 y 60 del distribuidor vial de Alfredo del Mazo y José López Portillo, quedando hasta la fecha pendiente la tercera y última etapa, que son los ejes 15, 20 y 35 que incorporará toda la avenida Alfredo del Mazo en todas sus direcciones.

Con ello, se incumple la promesa de consolidar 12 movimientos vehiculares: La Maquinita a Naucalpan, Maquinita a Atlacomulco, México a Atlacomulco, Atlacomulco a Naucalpan, México a Atlacomulco, Atlacomulco a Naucalpan, Naucalpan a México y México a Maquinita, todos ellos en ambos sentidos.

De igual forma, la extensión de los trabajos ya ha elevado la inversión general de la obra a más 686 millones de pesos.

En marzo pasado, el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo, Ruiz Esparza, destacó que esta zona en el valle de Toluca es una de las que experimenta una mayor crecimiento urbano de la capital del Estado de México, por lo que estableció el mes de agosto como la fecha para la entrega de distribuidor vial de Alfredo del Mazo, promesa que sigue incumplida.

Por cierto, esta obra, como otras que se han hecho en Toluca por parte de la CST, no han sido licitadas públicamente.

Etiquetas:

Dejar un Comentario