Diciembre 25, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Disputa entre Washington y Moscú

IMPULSO/Edición Web

  • Dos lujosas mansiones que el gobierno ruso posee en Estados Unidos han desatado una disputa entre ambos países que no ha hecho sino acentuarse con el tiempo.

El gobierno del expresidente Barack Obama ordenó en diciembre pasado la expulsión de diplomáticos rusos y el embargo de estas propiedades, ubicadas en los estados de Nueva York y de Maryland.

Ahora, Rusia las quiere de vuelta bajo la amenaza de tomar represalias contra Washington.

La semana pasada, la vocera del Ministerio del Exterior ruso, María Zajárova, dijo que su país estaba considerando tomar “medidas específicas” contra EE.UU., incluida la posible expulsión de 30 diplomáticos y del embargo de inmuebles estadounidenses en Rusia.

Funcionarios rusos y estadounidenses tienen planeado discutir sobre el asunto esta semana.

El subsecretario de Estado estadounidense, Thomas Shannon, recibe en Washington al viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov.

Sin embargo, miembros del gobierno de Moscú han declarado previamente que “no hay nada que discutir”.

“Nos parece absolutamente inaceptable establecer condiciones para devolver propiedades diplomáticas, creemos que deben devolverlas sin condiciones ni conversando”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

¿Cuál es la historia detrás del cierre de estas propiedades?

A finales de diciembre del año pasado, el gobierno de Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos y cerró las dos propiedades debido a sospechas de una intromisión de los rusos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, celebradas el pasado 8 de noviembre.

El expresidente actuó contra Rusia luego de que fuentes de inteligencia de EE.UU. acusaran a funcionarios del gobierno de Moscú de atacar las computadoras del Partido Demócrata para socavar la campaña presidencial de Hillary Clinton, rival de Donald Trump.

Estados Unidos acusa a Rusia de realizar ciberataques para interferir en la campaña electoral

Para los agentes de inteligencia estadounidenses, las dos propiedades diplomáticas estaban equipadas con más que canchas de tenis y lujosas habitaciones. Ambas contaban con sistemas sofisticados de comunicación y servían como instalaciones de espionaje, según el gobierno estadounidense.

El Departamento de Estado se refirió a estas en diciembre como “recintos”, lo que sugiere un amplio complejo de alta seguridad. Pero Moscú ha negado las acusaciones y argumenta que los inmuebles solo son sitios de descanso para sus diplomáticos.

Foto: Ilustrativa WEB

Esta nota fue publicada originalmente por BBC Mundo, y puedes consultarla en http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40637591