IMPULSO/ Eduardo Alonso
Toluca
En caso de eliminar las corrientes de pensamiento, ¿qué mecanismos estaremos empleando para impulsar a los compañeros que deseen ocupar cargos de elección popular o de dirección al interior del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD)?, cuestionó uno de las decenas de oradores que tomaron la palabra para pronunciarse a favor de desaparecer del estatuto a todas las corrientes políticas y de pensamiento que dominan en su totalidad a los órganos directivos y ámbitos de la vida interna partidaria.
Durante el “Encuentro Estatal Rumbo al XV Congreso Nacional”, convocado por el Comité Ejecutivo Estatal del partido del Sol Azteca que encabeza Omar Ortega Álvarez, los asistentes analizaron, debatieron y reflexionaron sobre los pésimos resultados que obtuvieron en la elección, pues pese a que su padrón de militantes es de aproximadamente 7 millones de personas en la elección del primero de julio obtuvieron menos de 3 millones de votos.
“A donde se fueron los militantes…. a Morena”, dijo uno de los participantes.
La avalancha de reclamos realizada por militantes y líderes locales hacia sus dirigentes estatales y nacionales, fue tan contundente que ninguno salió a defender la existencia de las corrientes y sólo algunos militantes con cargos intermedios, apuntaron que las corrientes son positivas para la pluralidad y viabilidad del partido, pero hoy están en crisis por cada uno de sus líderes que sólo han operado para defender sus espacios políticos y de poder.
En este tenor, varios de los oradores reprocharon a sus líderes (presentes en el Encuentro) que un militante común y corriente no se puede abrir espacios y tener un crecimiento político si no pertenece a una corriente de pensamiento. “Para algunos es una opción, para otros una necesidad, porque si no perteneces a una expresión no puedes hacer nada”, dijo Yaderi de Almoloya de Juárez. Más de uno de los asistentes reconoció que, en caso de registrarse una confrontación entre militantes del PRD estatal y nacional, el partido será cada vez más vulnerable y partidos como el PRI, PAN e incluso Morena están esperando eso, aseguró.
Francisco Ruíz se pronunció a favor de regular de forma estricta la presencia de las corrientes y establecer límites. ”El tema de las corrientes es un tema de fondo”, dijo otro de los oradores. En este tenor otro de los asistentes dijo que “la propuesta debe ser que las corrientes desaparezcan, pero una vez que suceda eso, la pregunta será cómo se designarán las posiciones”.
El encuentro se caracterizó por la reflexión, análisis y debate sobre las corrientes políticas y de pensamiento que existen al interior del partido, así como la viabilidad o no de conservar nombre, colores, emblema y logotipo, pero sobre por la definición de posiciones respecto a la realización del proceso interno, que permitirá la renovación de los órganos directivos de carácter nacional y sobre todo estatal. Sobre este último punto fueron dos las posiciones que se plantearon: realizar la elección en el mes de marzo para renovar todas las posiciones directivas o nombrar a una presidencia interina que organice y convoque a elecciones que se verificarían en el tercer trimestre de 2019.
Al encuentro asistieron dirigentes y presidentes municipales, síndicos y regidores en funciones y electos; así como diputados, senadores, consejeros y delegados estatales y nacionales, junto con militantes y simpatizantes.
RUMBO AL CONGRESO NACIONAL DEL PRD
Durante el “Encuentro Estatal Rumbo al XV Congreso Nacional”, convocado por el Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca, emergen dos posturas del encuentro: convocar a elección estatal para renovar órganos de dirección en marzo de 2019 o establecer una presidencia interina que organice y convoque a proceso interno a verificarse en tercer trimestre de 2019.
El encuentro se caracterizó por la reflexión, análisis y debate sobre las corrientes políticas y de pensamiento que existen al interior del partido, así como la viabilidad o no de conservar nombre, colores, emblema y logotipo, pero sobre por la definición de posiciones respecto a la realización del proceso interno.