IMPULSO/Miguel Á. García
Toluca
Hasta el 16 de febrero pasado, se tiene en la entidad mexiquense un descenso del 12% en secuestros respecto al mismo periodo del 2017.
La Fiscalía de Justicia del Estado informó que se mantiene la tendencia a la baja con respecto al mismo periodo del 2017.
De acuerdo al coordinador de combate a este delito de la dependencia, Rodrigo Archundia Barrientos, personal especializado del Grupo Antisecuestros de la Fiscalía General identificó la operación de varios de estos crimínales en los municipios de la zona metropolitana y, gracias a tres operativos distintos implementados por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se logró la detención de al menos 17 personas y con ello la desarticulación de tres bandas dedicadas al secuestro.
En una primera acción, se logró el aseguramiento de nueve sujetos, quienes son investigados por el secuestro de un comerciante de 58 años de edad, quien fue privado de su libertad el pasado 6 de febrero. En este caso, los imputados ya fueron vinculados a proceso.
En un segundo operativo, fueron capturadas cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, tres de ellos integrantes de una familia procedente del Estado de Hidalgo, todos investigados por el secuestro de un joven de 21 años de edad, ocurrido el 8 de febrero pasado en el Municipio de Coacalco, quien fue liberado gracias a un operativo de rescate.
“Se recibió la denuncia correspondiente y fue desplegado un grupo de especialistas para respaldar a la familia del secuestrado”, expresó el funcionario.
En el tercer caso, fueron asegurados cuatro sujetos en el municipio de Ecatepec, entre los que se encontraba un expolicía de la Comisión Estatal de Seguridad, quien se desempeñó en la institución por 15 años, causando baja en enero del 2017.
Entre los detenidos hay tres expolicías de la corporación, uno de la extinta Comisión Estatal de Seguridad, otro de la Policía Federal y uno de la municipal de Tlalmanalco, este último con antecedentes penales por extorsión.