Diciembre 22, 2024
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Disminuyen secuestros en la entidad

IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez
Toluca
: Asegura la FGJEM que las redes sociales son la principal fuente de información relevante para la delincuencia organizada, en este delito

El número de secuestros en el Estado de México ha ido a la baja ya que en el último año la incidencia de este delito disminuyo 31 por ciento, y son los municipios conurbados a la Ciudad de México, los que siguen presentando mayor incidencia, como Ecatepec, Ixtapaluca y Chimalhuacán.
El asesor de la Coordinación General de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Martín Fragoso Miranda, señaló que en lo que va del año se han cometido 68 secuestros, cifra que coloca a la entidad en tercer lugar de incidencia de este delito.
En su encuentro con integrantes del Consejo de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco-Servytur) Valle de Toluca, alertó sobre la victimización de aquellas personas que abusan de las redes sociales, pues las nuevas tecnologías son usadas por los delincuentes para rastrear y seleccionar a sus víctimas. También hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar el delito, ya que la cifra negra de estos es de entre 10 y 20 por ciento, es decir entre 80 y 90 por ciento de los delitos que se cometen no son denunciados.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 el Estado de México ocupó el primer lugar por prevalencia delictiva al registrarse 46 mil 706 víctimas de algún delito por cada 100 mil habitantes. La encuesta revela que en el Estado de México, de los delitos cometidos entre 93.7 y 96.8 por ciento no hubo denuncia o no se inició Averiguación Previa o Carpeta de Investigación durante 2017. El documento revela que el costo del delito por persona durante 2017 fue de siete mil 147 pesos. La ENVIPE estima a nivel nacional 80 mil 319 secuestros a algún integrante del hogar sufridos por 72 mil 645 víctimas durante 2017.
Fragoso Miranda, durante su participación sobre “Secuestros y medios alternativos de denuncia”, señaló que es fundamental establecer límites en el uso de plataformas digitales, pues la adopción de éstas como parte del desarrollo de las personas ha implicado que se viertan datos relevantes que dan cuenta de los estilos de vida y facilitan la comisión del delito.

La gente dijo, publica todo, principalmente los jóvenes de nivel secundaria y universitarios, de los lugares donde se encuentra, a donde viajan, lo que compran y todo ello es información útil para los delincuentes. Por ello instó a restringir la privacidad en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

68 secuestros, cifra que coloca a la entidad en tercer lugar de incidencia de este delito

Etiquetas: