IMPULSO/ Julio César Zúñiga Mares
Valle de Chalco Solidaridad
: El gobernador Alfredo del Mazo Maza destacó que gracias al uso de tecnología de seguridad, operativos o regularización de concesiones, se redujo este delito en las últimas cinco semanas.
Cumpliendo el objetivo de su administración de reconvertir el transporte público y mejorar su servicio, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó el onceavo banderazo de salida a 50 nuevas unidades equipadas con sistemas de seguridad y amigables con el medio ambiente, asegurando que dicha estrategia ha derivado en que en las últimas cinco semanas se ha logrado abatir el robo a transporte público en el Estado de México.
En el acto también dio banderazo de salida a 25 vagonetas de gas natural, de la empresa Autotransportes Unidos del Sureste, 15 vagonetas Urvan, de Sitios Unidos y Rutas del Distrito de Valle de Xico, y 10 taxis de Autotransportes Colectivos Radio Taxis de Atlautla, recalcó: “El robo a transporte público es de lo que más sufren las familias mexiquenses y ahí todos debemos hacer un gran esfuerzo para poder brindar un mejor servicio; por ejemplo, llevamos cinco semanas seguidas con disminuciones en el robo a transporte público”, puntualizó.
En este sentido, el mandatario estatal señaló que esto es gracias a que más de 12 mil 400 unidades de transporte público ya cuentan con sistemas de videovigilancia, y operan en alguno de los mil 200 corredores de distintas regiones del estado, donde ayudan a inhibir la delincuencia; adicionalmente, dijo, se han llevado a cabo 880 operativos para verificar la vigencia de concesiones y licencias; y se han renovado más de 40 mil unidades que tenían 10 o más años de antigüedad, por unidades nuevas, que contribuyen al cuidado ambiental, y se han regularizado 99 mil concesiones a la fecha.
“Nos ayudan a inhibir el delito, porque el delincuente que se sube a una unidad y ve que tiene una cámara prefiere subirse a otra que no la tiene, porque sabe que aunque pueda cometer un delito ahí, su imagen queda grabada y esa imagen permite darle seguimiento a la denuncia y poder dar con los delincuentes que están cometiendo estos delitos”, externó.
Del Mazo Maza afirmó ante los transportistas reunidos en este evento, que es necesario fortalecer la seguridad toda vez que en el Valle de México se realizan más de 34 millones de viajes diarios, de los cuales, 17 millones se dan en 58 municipios mexiquenses, y de ellos prácticamente el 60 por ciento se hacen en unidades de transporte público.
De ahí, indicó, que la modernización de unidades con dispositivos de seguridad, como cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas GPS, así como operativos para la revisión de concesiones, y operativos con perspectiva de género que alienten la denuncia, son parte de las estrategias que se llevan a cabo para privilegiar la jerarquía de la movilidad.
Alfredo Del Mazo subrayó que en la estrategia de seguridad, el Estado de México trabaja en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal para compartir información o trabajo de inteligencia que permita capturar criminales; precisando que los convenios suscritos incluyen que tanto los policías del estado como los de la capital del país, pueden cruzar los límites territoriales para perseguir delincuentes.
Da mandatario estatal banderazo de salida a 50 unidades de transporte público que ofrecerán servicio en municipios de la región oriente de la entidad.
Más de 12 mil 400 unidades de transporte ya tienen sistemas de videovigilancia y se han renovado más de 40 mil unidades que tenían 10 o más años de antigüedad.