- Después de vacaciones en las escuelas públicas estima disminución de 10 por ciento y en particulares entre 30% y 40%; secretario de Educación, Gerardo Monroy señala que será voluntaria la asistencia presencial en Nivel Básico.
En el nivel básico, la asistencia a clases presenciales seguirá siendo voluntaria, debido a las circunstancias actuales y mientras no se avance en la vacunación contra Covid-19 en los menores de edad, aseguró el secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, quien aclaró que los jóvenes de media superior y superior sí tendrán que acudir a las aulas.
Por tanto, es decisión de los padres de familia de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria enviar o no a sus hijos a los planteles. “Hasta que veamos cómo va avanzando el tema de la vacunación, seguirá siendo voluntario”, insistió el secretario.
Indicó que antes de salir de vacaciones decembrinas, la cifra de alumnos que asistían a clases presenciales en la entidad era de tres millones de 600 mil estudiantes, sin embargo, al regresar, en este 2022, se observa que se redujo 10%.
Respecto a los contagiados, Gerardo Monroy aseguró que las cifras se mantienen en porcentajes mínimos, pero la ventaja es que no se tiene ningún hospitalizado, lo cual se debe a que prevalece una estricta vigilancia en los protocolos, mismos que son supervisados a través de las 19 jurisdicciones sanitarias del Instituto de Salud del Estado de México.
Al respecto, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) región centro, José Luis Romero, destacó que los papás han sido cautelosos con el regreso a clases, pues muchos están en espera del rumbo que tome la pandemia, así como en el impacto que provocará la variante ómicron.
UNPF revela que son escasos, pero si registran casos de coronavirus en planteles educativos por lo que han tenido que cerrar grupos.
Dijo que se enviarán a los alumnos a clases presenciales según el ritmo de contagios, porque existe mucha especulación y desinformación acerca de la “cuarta ola”. No obstante, señaló que como UNPF realizan monitoreos en los centros escolares y lo que se observa es que la afluencia a los planteles oscila entre 40 y 50%, cuando en diciembre ya se tenía una asistencia de 70%.
Asimismo, en sus monitoreos, la UNPF ha podido constatar que las escuelas no son los principales centros de contagio, sino el espacio público, pues hubo alumnos que al regresar de vacaciones ya venían contagiados y fue en los planteles donde se detectó que eran casos positivos de Covid-19.
Comentó que sí hay contagios que han implicado el cierre de grupos, únicamente, si tienen más de cuatro casos positivos, tanto de alumnos como profesores, es cuando ya se pide que el plantel se vaya a cuarentena, pero son casos aislados; sin embargo, es necesario que no se descuiden los protocolos sanitarios no sólo en los planteles, sino también en casa.