Noviembre 23, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Directivos y custodios bajo investigación

IMPULSO/Miguel A García
Toluca

  • El reporte de la autoridad es de “Decenas de personas investigadas por estos hechos, tanto internos como custodios”.

La Fiscalía General de Justicia tiene abiertas al menos cuatro carpetas de investigación por el presunto delito de extorsión del caso Luis Fernando Arias “El Tatos”, referentes al Penal de Neza-Bordo y Chiconautla.

De acuerdo al fiscal general Alejandro Gómez Sánchez, todos los custodios, directores y ex directores del área están sujetos a investigación. Después de los hechos que salieron a la luz pública, se han acercado a los familiares de los presos y a los ex funcionarios para recabar datos y avanzar en las investigaciones correspondientes.

Al momento, la Fiscalía ha asegurado que sólo tiene identificado a este grupo dedicado a la extorsión de los propios reos y sus familias, pero está abierta la línea por si apareciera otro grupo intentando ocupar el nuevo vacío de poder.

“Estamos trabajado sobre los hechos denunciados, sobre lo que tenemos de primera instancia y, a partir de allí, si encontramos otros grupos al interior de los penales que estuviesen incurriendo en extorsión, también serán materia de investigación correspondiente (…). No tengo ahora identificado algún otro grupo, pero esperemos los resultados de la investigación”, declaró Alejandro Gómez Sánchez.

Las entrevistas con los familiares de los internos permitirán rastrear las cuentas donde se hicieron depósitos fuera de la ley y hacer el desglose correspondiente. “Estas primeras carpetas de investigación por el delito de extorsión, por la riña que hubo al interior del Penal de Neza-Bordo, a partir de allí comienzan a surgir datos diversos de la supuesta extorsión o con custodios que supuestamente permitían el ingreso de drogas”, explicó el funcionario estatal.

El reporte de la autoridad es de “decenas de personas investigadas por estos hechos tanto internos como custodios”.

Etiquetas: