Noviembre 24, 2024
Clima
1°c Máxima
1°c Mínima

Diputados viajan en primera clase cuando rebasan tres horas de vuelo

IMPULSO/ Edición Web
Guadalajara
Del 9 al 19 de enero de 2017, Macedonio Tamez, diputado por Movimiento Ciudadano (MC), viajó a Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, para participar en el evento que organiza la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es promover el desarrollo de la energía renovable en todo el mundo.

El legislador emecista contó que en 2016 acudió sin costo para la Cámara de Diputados, en donde participa como secretario de la Comisión de Energía, pues entre él y los organizadores pagaron el viaje.

Tras recibir otra invitación para acudir al foro este año y recibir la autorización de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, envió el 14 de diciembre pasado un oficio en el que pidió que su boleto de avión fuera adquirido en clase económico o turista.

El ex presidente de Zapopan explicó que lo hizo porque en el Poder Legislativo hay un reglamento que señala que un legislador viajará en primera clase si el desplazamiento dura más tres horas.

“Si tú buscas un boleto de avión por internet te sale a una fracción del precio en que te lo consiguen en la Cámara de Diputados. Yo una vez reclamé y tengo por escrito la respuesta de que cuando viaja un diputado se compra una tarifa en la que uno puede modificar fecha y hora”.

El envío de este documento significó un ahorro para el erario público, pues mientras Tamez registró gastos por 185 mil 399 pesos, cuatro diputados que también participaron en el evento de la IRENA, y que estuvieron hasta el 22 de enero, erogaron 319 mil 34 pesos cada uno. Se trata de los perredistas Leonardo Amador Rodríguez y Elio Bocanegra Ruiz, el priista Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia y el panista César Augusto Rendón García.

El diputado Tamez resaltó que estar en Abu Dhabi le permitió estar en comunicación con otros legisladores del mundo, compartir experiencias exitosas y fracasos.

Destaca que se solicitó a Macedonio Tamez una copia del reglamento en el que se señala que los legisladores viajarán en primera clase si el vuelo tiene una duración superior a tres horas. Sin embargo, afirmó no tener conocimiento de la ubicación del documento. “El problema es que esto es un laberinto físico y jurídico, de tal manera que no sé en dónde puede estar…”, justificó.

En cambio, en el último informe sobre viajes nacionales e internacionales del Senado se resalta que los boletos en clase de negocios se adquirirán por motivos de salud del comisionado y en vuelos internacionales, “cuando la duración del tramo sencillo tenga una duración superior a cuatro horas de vuelo”.

Dos diputadas jaliscienses van a Marruecos; una gasta el doble

Verónica Delgadillo, diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), y Laura Valeria Guzmán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tienen algo en común: en noviembre de 2016 participaron en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 22) que se llevó a cabo en Marrakech, Marruecos.

Sin embargo, también tienen una diferencia: mientras que Delgadillo estuvo del 4 al 14 de noviembre y gastó 97 mil 698 pesos, Guzmán llegó el 11 y se fue el 14 de ese mes, pero registró un desembolso de 193 mil 872 pesos.

La legisladora priista explicó que este desembolso se debió a la mala planeación de la Junta de Coordinación Política, que la invitó a participar en este evento de importancia internacional pocos días antes de su inicio. Resaltó que aunque pidió que el desplazamiento fuera austero, esta instancia le compró tres boletos de avión para que viajara en clase turista y uno en primera clase, que la trajo de regreso desde París.

Guzmán acentuó que entre los motivos que la llevaron a Marruecos estuvieron su perfil académico (tiene una maestría en Gobernanza metropolitana) y el hecho de que el gobernador Aristóteles Sandoval preside el grupo de gobernadores para combatir el cambio climático en México.

Por su parte, Verónica Delgadillo se defiende y asegura que eligió la ruta más barata y viajó en clase turista. Sin embargo, esta diputada no tuvo la estancia menos costosa, pues en el registro de la Cámara de Diputados se destacó que el colimense Francisco Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza, quien estuvo en Marrakech un día más que Delgadillo, sólo necesitó 59 mil 346 pesos.

En total, los siete diputados mexicanos que visitaron Marruecos entre el 4 y el 19 de noviembre erogaron un millón 326 mil 520 pesos.

Delgadillo señaló que parte de su trabajo son las iniciativas que tienen que ver con los derechos de la naturaleza y con la movilidad sustentable. Durante los 10 días asistió a eventos en los que se discutió sobre estos temas y la protección de los bosques y las alternativas indígenas. “Sacamos como resultado la vinculación y plática con otros parlamentos para luchar por la búsqueda del reconocimiento de los derechos de la naturaleza”. INFORMADOR.COM.MX

Etiquetas: