IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que los diputados de la Comisión de Hacienda respetaron la meta de alcanzar un superávit primario para las finanzas públicas en 2018.
Al referirse al dictamen de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal de 2018 que aprobó ayer miércoles por la noche la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, en dónde sólo modificaron la estimación para el tipo de cambio y el precio del petróleo, dijo que eso representa el compromiso del gobierno federal con la estabilidad y con la salud de las finanzas públicas.
Lo anterior significa que el próximo año, el gobierno federal ya no saldrá a los mercados a pedir prestado o endeudarse para pagar los intereses de la deuda.
Dijo que hacia delante será necesario seguir trabajando en transparencia presupuestaria como lo están haciendo actualmente.
Durante una conferencia magistral que ofreció en el Club de Industriales para hablar de la economía de México, realidades y expectativas, afirmó que estamos creciendo no sólo de manera resistente y balanceada, sino de una forma más incluyente.
Aseguró que las reformas estructurales, constituyen el motor interno de la economía que nos dará impulso para un crecimiento sostenido.
Reconoció que falta por madurar otros cambios estructurales como el sistema de justicia penal y anticorrupción, pero lo importante es que ya se dieron los primeros pasos.
Afirmó que México es más que el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN), y que nuestro país seguirá negociando para lograr un buen acuerdo.
Consideró a Centroamérica como una oportunidad para diversificar nuestro comercio así como toda la región.