Julio 10, 2020
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Diputados de Morena abrogan Ley ISSEMyM

Impulso/ Eduardo Alonso
Toluca
Con 53 votos a favor de diputados de MORENA, PT, PES; 19 en contra del PRI y PAN y 2 abstenciones del PRD, el Congreso mexiquense aprobó derogar el Decreto 317 a través del cual el 10 de agosto se publicó la Ley ISSEMYM en la Gaceta de Gobierno, por lo que dicha ley impulsada por el Gobierno del Estado de México ya no entrará en vigencia el 1 de enero, como lo preveía un artículo transitorio de dicha ley.
Previo al inicio de la sesión que se verificó en el Pleno legislativo, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura, descartó que la “desaparición” de la ley impulsada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza genere un problema financiero a la institución. “Es una abrogación. Es la eliminación total del Decreto 317”, subrayó
Aclaró que después de haber hecho un análisis de dicha ley, su grupo parlamentario consideró que era necesario abrogar la ley para que a la brevedad (2019) se inicie un proceso de análisis y estudio, donde todos los actores involucrados participen, es decir derechohabientes, funcionarios del gobierno estatal y legisladores.
“Por qué decidimos abrogar, porque necesitamos dejar limpio el espacio para que convoquemos de manera tripartita a las partes que deben tener opinión en este asunto tan delicado; como son los trabajadores en primer término, las autoridades y los legisladores a efecto de poder hacer una propuesta que deje a salvo los derechos de los trabajadores en su condición de derechohabientes, pero sobre todo también que fortalezca al Instituto de manera financiera, administrativa, operativa”, explicó. Destacó que al no entrar en operación la Ley ISSEMyM el primer día de enero, seguirá vigente la actual y descartó que ello vaya a generar problemas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política concluyó que dicha ley es parte de un contexto en el que se ha conculcado el Estado de bienestar como resultado del neoliberalismo, “modelo fallido que fue en contra de los intereses de la mayoría por más de treinta años”, y anunció que en los primeros meses del año entrante se trabajará en la elaboración de una nueva ley.

“Por qué decidimos abrogar, porque necesitamos dejar limpio el espacio para que convoquemos de manera tripartita a las partes que deben tener opinión en este asunto tan delicado”. MAURILIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Presidente de la Jucopo de la 60 Legislatura.

53 Votos a favor de diputados de MORENA, PT, PES; 19 en contra del PRI y PAN y 2 abstenciones del PRD, fueron suficientes para derogar el Decreto 317.

30 años del modelo fallido que fue en contra de los intereses de la mayoría de la población, destacó el dirigente parlamentario de Morena.

El legislador Anuar Roberto Azar Figueroa, líder del Grupo Parlamentario del PAN, expresó el voto de su bancada en contra de la abrogación, además de que solicitó que la propuesta no fuera votada de inmediato y se turnara a las comisiones legislativas respectivas. Del Grupo Parlamentario del PT, su coordinador, el legislador Armando Bautista Gómez, puntualizó el rechazo de su bancada a la Ley Issemym por ser contraria a los intereses de los trabajadores, “ya que condena a las nuevas generaciones a no tener una pensión que permita una vida digna”.

Etiquetas: