IMPULSO/ Agencia SUN
Toluca
Los diputados de la Legislatura del Estado de México avalaron en sesión de comisiones unidas la iniciativa del diputado de Morena, Gabriel Gutiérrez Cureño, para castigar en el Estado de México los crímenes de odio, entre ellos los motivados por rechazo a la orientación sexual.
El dictamen deberá pasar al pleno para su aprobación final. La modificación también incluye sancionar el homicidio motivado por discriminación, aversión o rechazo a la víctima con penas de 40 a 60 años de prisión o prisión vitalicia, así como de 700 a 5 mil días de multa.
El legislador de Morena sostuvo que es indispensable fomentar acciones que promuevan la tolerancia y en presencia de integrantes de organizaciones representantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI). Patricia Mireles, presidenta del Consejo de Diversidad Sexual en la entidad mexiquense, dijo que en lo que va del año se registraron 17 crímenes contra personas de la comunidad LGBTTTI en la entidad y recordó que desde hace casi 10 años promovieron esta propuesta que ahora pasará al Pleno de la Legislatura. También en comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Trabajo, Previsión y Seguridad Social aprobaron la iniciativa del diputado perredista, Omar Ortega, para ampliar la licencia de paternidad a servidores públicos, que pasó de cinco a 10 días y en aquellos casos en los que la vida de la madre o el menor se vea afectada, el permiso será de 30 a 45 días.