IMPULSO/ Agencia SUN
México
La tarde de ayer martes, en la Cámara de Diputados se aprobó que la Lucha Libre en México tendrá como día nacional el 21 de septiembre, decreto que se había pronunciado en 2016.
Con 341 votos a favor, 60 abstenciones y 51 en contra, los diputados aprobaron el dictamen y ahora será turnado al presidente Andrés Manuel López Obrador para ser declarado oficialmente.
Una de las consideraciones de los legisladores para aprobar este día fueron las características que hacen destacar en gran parte del mundo al arte de las llaves y las contrallaves.
El dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria señala que: “La Lucha Libre es considerada en la actualidad como un referente internacional de la cultura mexicana. Su expresión no solo deportiva sino incluso cultural es una mezcla de deporte y secuencias teatrales que en México es el deporte-espectáculo más popular.
“La Lucha Libre forma parte de la cultura mexicana y aliento de la victoria del esfuerzo personal y grupal (social), desde los pequeños poblados hasta las grandes urbes son visitadas por los luchadores que presentan un ciclo cultural y de fiesta comunitaria sin distinción de sexos y edades”, establece el documento.
“Es además de un deporte una actividad generadora de empleo y espectáculo, que desarrolla un momento eterno en el público; en razón de lo anterior, estimamos en reconocimiento y agradecimiento del engrandecimiento a la cultura nacional deportiva y de comunicación dictar el presente dictamen aprobando la declaración del 21 de septiembre de cada año como ‘El Día de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano'”, afirmó la Cámara de Diputados.