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DIF y Sedesol refuerzan apoyo a madres trabajadoras

IMPULSO/ Edición Web
México
Tras reconocer que el bienestar y ejercicio pleno de los derechos de los niños, “es el mejor termómetro del grado de desarrollo de una sociedad”, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, destacó que en los últimos 5 años se han integrado al programa de Estancias Infantiles 30 mil niñas y niños más.

Al reforzar la colaboración con el Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia, DIF, Pérez Magaña enfatizó que ahora las Estancias Infantiles “están más profesionalizadas, son atendidas por mujeres mejor capacitadas para cuidar y educar a los niños”.
De hecho, subrayó que ahora el Programa de Estancias Infantiles “se ha sumado a la ruta del nuevo modelo educativo”.

La Secretaría de Educación Pública ya reconoce como preescolar la educación que los niños reciben en el último año que pasan en las estancias afiliadas a la Sedesol, informó el secretario Pérez Magaña.

Tras asegurar que la Sedesol se ha acoplado a las necesidades de las mujeres y sus hijos, el funcionario federal detalló que en las casi 9 mil 400 Estancias Infantiles bajo su resguardo, 320 mil niños reciben cuidados y estudian el nivel preescolar mientras sus mamás trabajan, se capacitan para un empleo, siguen estudiando o se ponen al frente de un pequeño negocio.

Los niños están en el centro de la agenda social, finalizó el secretario Pérez Magaña.

Por su parte, Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, resaltó que el acuerdo con la Sedesol generará una red de 250 evaluadores para resguardar los estándares de competencia, atención, capacitación, certificación y profesionalización del servicio de cuidado y educación de los niños en las estancias infantiles.

Enfatizó que con la Estrategia de Acompañamiento de Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional, el país ha construido “una de las herramientas más innovadoras para los niños”, al evaluar a 305 mil niños mexicanos en 9 mil 151 estancias infantiles, es decir, suman el 65% de los infantes que acuden a alguna guardería en México.

Estás niñas y niños también son evaluados con la Cédula de Desarrollo Infantil, una prueba que mide motricidad gruesa, la fina, el conocimiento social y el lenguaje, para identificar oportunamente cualquier anomalía para ser atendida en los centros de rehabilitación especial. MVS

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