IMPULSO/ Agencia SUN
México D.F
José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, enfrentará un proceso por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.
El juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, con sede en la ciudad de Toluca, consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) aportó los elementos suficientes para vincular a proceso a Abarca Velázquez, a quién se le relaciona con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“El imputado se encuentra recluido en el Cefereso Número 1 “Altiplano”, en el Estado de México, sujeto a varios procesos penales. El Juez de la Causa Penal resolvió en autos de la Causa Penal 103/2014-II, dictar Auto de Formal Prisión en su contra por los delitos mencionados”, informó la PGR.
El ex edil de Iguala, de acuerdo con las investigaciones de la PGR, recibía en la alcaldía a líderes y operadores de Guerreros Unidos para planear sus actividades.
Declaraciones de integrantes de esa organización, indican que José Luis Abarca forma parte de la estructura operativa de la organización criminal “Guerreros Unidos”.
Tenía una participación activa dentro de la organización y permitía las actividades de “Guerreros Unidos” bajo su consentimiento; y junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, son señalados como cerebros financieros de la organización.