Noviembre 23, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Dictador de Gambia no cede el poder a nuevo presidente

IMPULSO/ Edición Web
Toluca
Adama Barrow tomó posesión este jueves como presidente de Gambia en una ceremonia celebrada en la embajada de su país en Dakar, Senegal, debido a que el jefe de Estado saliente, Yahya Jammeh, se niega a ceder el poder.

Barrow juró su cargo en presencia representantes del gobierno de Senegal, de la ONU, la Unión Africana y de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao). “Es un día que los gambianos no olvidarán”, dijo Barrow, que volvió a reiterar que es el presidente legítimo tras las elecciones del 1 de diciembre que le dieron la victoria, reconocida inicialmente por su rival.

Tropas senegalesas entraron este jueves en Gambia en apoyo del presidente electo de ese país, Adama Barrow, quien había jurado su cargo fuera del país a causa de la resistencia de su predecesor, Yahja Jammeh, a abandonar el poder.

El candidato proclamado vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el 1 de diciembre, inicia así un mandato de cinco años en sustitución de Jammeh, que gobernó el país africano con mano de hierro durante los últimos 22 años.

El ya ex presidente, que se niega a cederle el poder por supuestas irregularidades en el recuento de votos, declaró hace dos días el estado de emergencia para impedir que la investidura se celebrara en Banjul, la capital gambiana.

Segundos después de jurar el cargo, Barrow, pidió al Ejército de su país que le muestre lealtad y no ofrezca resistencia ante una posible intervención de una coalición militar regional conjunta para desalojar Jammeh.

El miércoles por la noche, el jefe del ejército gambiano, el general Ousman Badjie, había declarado a extranjeros en un sector turístico cerca de Banjul que sus hombres no lucharían si las tropas oesteafricanas entran en el país. “Esta es una disputa política”, afirmó, “no voy a implicar a mis soldados en un combate estúpido”.

El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó mediante una votación unánime la intervención senegalesa. Aviones nigerianos habían sobrevolado previamente la capital gambiana en señal de advertencia al régimen.

Con información de BBC, El Espectador y Télam

Etiquetas:,