Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Día Mundial de la Cruz Roja: en crisis, pero siempre ahí

IMPULSO/Edición Web
Ciudad Juárez

Los paramédicos de la Cruz Roja celebran hoy el Día Mundial de esa institución arrastrando una crisis de recursos que pese a representar un obstáculo, nunca los ha obligado a dejar de trabajar.

Desde que fue fundado aquí, el organismo siempre ha vivido “al día”, dijo Adrián Meléndez, colaborador activo de la Cruz Roja en Ciudad Juárez, que ha ocupado distintas posiciones a lo largo de dos décadas.

Agregó que la Cruz Roja confía y agradece el apoyo de la comunidad a la que sirve, la que a pesar de los períodos adversos, siempre se ha solidarizado con la causa.

“Siempre hemos tenido claro que debemos trabajar para buscar recursos, para poder sostenernos. Hoy tenemos una Cruz Roja fuerte, fortalecida, en Juárez. Tenemos especialistas en muchas materias, no sólo en lo prehospitalario”, expresó Meléndez.

La historia de la Cruz Roja se remonta al siglo XIX, época en que Henry Dunant, empresario y activista suizo, vislumbró la necesidad de crear una agrupación de voluntarios que pudieran ayudar a los soldados en las guerras.

En México, la institución llegó oficialmente el 21 de febrero de 1910, aunque un año antes había prestado socorro a las víctimas de una tromba acaecida en Monterrey en agosto de 1909.

Porfirio Díaz, en su calidad de presidente de la República expidió el decreto que entró en vigor el 12 de marzo de 1910 y que le dio formalidad a la institución.

Uno de los primeros episodios de la labor de la Cruz Roja se desarrolló en Ciudad Juárez, cuando en 1911 fue enviada una brigada de socorristas para asistir a los combatientes de la Revolución, se lee en un documento oficial del organismo.

Para Meléndez, en la Cruz Roja es como un código de honor atender sin distinciones a quien lo necesite. Por eso, asegura que la institución “no volteó la mirada hacia otra parte” en los años que Ciudad Juárez vivió la crisis de inseguridad.

El colaborador mencionó que el gasto más fuerte que enfrenta la Cruz roja es precisamente los operativos de rescate o atención en las calles. Refirió que aunque el Gobierno del Estado capta un apoyo económico mediante el trámite del plaqueo, es dinero que sólo puede ser usado para adquirir equipamiento y costear capacitaciones. Expresó que los recursos que obtiene la benemérita mediante esa vía no pueden ser empleados para pagar combustible ni los servicios como electricidad y agua que requieren las instalaciones.

Mario Carmona, director general, indicó que la forma de sostener las operaciones es la recaudación de ingresos propios, a través de servicios que no son una emergencia, aunque en muchas ocasiones la gente piensa que todo los servicios de la Cruz Roja son gratuitos.

Tan sólo en el gasto operativo se gastan cerca de 2 millones de pesos que consigue a través de las donaciones y de su colecta anual.

Meléndez ha sido testigo del cambio que la delegación local ha experimentado desde su fundación hasta estos días. “Antes traíamos una gasa, una venda. Trabajábamos con las manos y era todo. Hoy en día tenemos la fortuna de tener todo al alcance, como un monitor desfibrilador, un ventilador, equipos de intubación y materiales especializados para dar una mejor atención”, refirió.

Con información de Fernando Aguilar/El Diario de Juárez
Esta nota fue publicada originalmente por El Diario de Juárez, y puedes consultarla en http://diario.mx/Local/2017-05-07_4af8cc51/en-crisis-pero-con-fe-celebra-la-cruz-roja/

Etiquetas: