El GEM celebró este día con un panel internacional, donde analizaron la importancia de la resiliencia tanto de la empresa como del individuo.
Impulso/Toluca
Con un panel en el que participaron ponentes de España, Colombia y México, la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección General de Política e Inclusión Laboral, conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Durante el indicador denominado “Anticiparse a la crisis, prepararse y responder, invertir en sistemas resilientes de seguridad y salud en el trabajo”, señalaron que ante el panorama adverso que presenta la pandemia de Covid-19, la mayoría de las empresas se supieron organizar y mantuvieron a pesar de la enfermedad.
Asimismo, se abundó en que otro sector que presentó mucha resiliencia fue el de la salud, en el que doctores, enfermeras, camilleros, el personal que ha hecho frente a la enfermedad desde la primera línea, para que los mexicanos y mexiquenses hoy estén atendidos, son el mayor ejemplo de actitud para afrontar una crisis.
María Margarita González Fernández, Directora del Área Psicosocial del Instituto de Seguridad y Bienestar Laboral (ISBL), especificó a la resiliencia como la capacidad de los seres humanos para prepararse, recuperarse y adaptarse ante el estrés, reto o adversidad.
Dijo que la resiliencia se presenta como la capacidad que tienen las organizaciones de anticiparse, prepararse, responder y adaptarse a cambios incrementales y a alteraciones repentinas con el fin de sobrevivir y prosperar, pero además explicó que existen mecanismos para desarrollar e impulsar una cultura de resiliencia.
A su vez, Carmen Avinazar Aldana, de Environment, Health and Safety (EHS), Líder Colombia & Caribe, planteó su intervención sobre los Siete Pilares de los Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo Resilientes y precisó algunos ejemplos de cómo se ha logrado a nivel mundial aplicar dichos pilares.
En este sentido, enumeró que los pilares para sistemas resilientes son la introspección, independencia, capacidad de interactuar, capacidad de iniciativa, creatividad, ideología y sentido del humor que muestran las personas frente a la adversidad.
Para concluir, Karina Ortiz Ramírez, miembro de la Sociedad Mexicana de Medicina del Trabajo, se enfocó en la Resiliencia en el ámbito laboral y definió a ésta como la capacidad de una organización o de sus partes para responder rápidamente a la incertidumbre, además de una habilidad para organizar acciones que anticipen y sorteen debilidades para el logro de su existencia y cumplimiento de objetivos.
Definieron a la resiliencia como la capacidad de los seres humanos para prepararse, recuperarse y adaptarse ante el estrés, reto o adversidad.