Diciembre 23, 2024
Clima
1°c Máxima
1°c Mínima

Develan placa por fin de temporada de la puesta en escena “Yanga”

IMPULSO/Edición WEB/CDMX

La actriz Luisa Huertas y la investigadora Sagrario Cruz develaron la noche de este domingo una placa conmemorativa por el fin de temporada de la puesta en escena “Yanga”, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (CCB) en la Ciudad de México.

Con la dramaturgia de Jaime Chabaud y la dirección escénica de Alicia Martínez Álvarez la obra, que celebró 28 funciones, es una historia que invita a reflexionar sobre la esclavitud en el México Colonial.

La vida de Gaspar Yanga, un negro cimarrón que a finales de 1500 y las primeras dos décadas de 1600 se sublevó hasta conseguir que el pueblo conocido como San Lorenzo de los Negros (llamado desde 1931 Yanga), fuera declarado el primer territorio libre de América, inspiró a Chabaud a poner esta obra.

El montaje cuenta la historia de un triángulo amoroso entre Gaspar Yanga, una esclava negra de nombre Santiaga y un hacendado español llamado Pedro Gónzalez de Herrera, en el que se ven involucrados los personajes de manera trágica.

“La obra ha sido muy satisfactoria porque cumplimos con el objetivo que nos planteamos, hacer una obra fuerte, potente, pero también uno de los objetivos centrales del grupo Mulato Teatro, era visibilizar la tercera raíz de la mexicanidad, y este personaje de Yanga nos los permitió, porque se trata de un caso excepcional.

“El personaje es interesante porque narra la historia de lucha y triunfo de la raza negra en latitudes americanas, y en este caso es un personaje del Siglo XVII que pone de cabeza a la Corona española y al gobierno de la Nueva España, que  al final otorgan territorio libre de cimarrones en 1712”, detalló a Notimex Jaime Chabaud.

Hay seis actores en escena, cuatro de ellos afrodescendientes, que denuncian el racismo en México, un tema que contamina a la sociedad actual; además de que Gónzalez de Herrera se obsesiona con Nieva, algo que para la época resultaba fuera de lugar.

De acuerdo con el dramaturgo Chabaud, a Gaspar Yanga lo encontró “buscando cosas interesantes y leyendo historias de diversas latitudes de México”, y aclaró que la obra no es una biografía de Yanga, sino un montaje que permite visibilizar la tercera raíz”.

“Es un personaje de quien se han insinuado muchas cosas a nivel histórico, pero la verdad es que es poco asible, pues los historiadores se contradicen y no existen certezas absolutas respecto al personaje”, aclaró.

Chabud destacó: “No me interesó hacer un trabajo histórico-antropológico, me interesa la ficción; pero esta antigüedad de los datos que existen en torno a este personaje me permitió volar con más libertad y hacer una obra que no pretende la verdad histórica”, indicó.

Yanga fue descendiente de la realeza africana y llegó a América como esclavo, puso en jaque al régimen por los constantes asaltos a las diligencias y caravanas que llevaban productos y oro del puerto de Veracruz a Puebla y a la Ciudad de México, o viceversa y se rebeló contra sus amos en los ingenios azucareros.

Su acérrimo enemigo, Pedro González de Herrera, un hacendado que fue amante de Santiaga, la mujer de Yanga, lo persiguió hasta desatar una tragedia. Tras presentarse en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB, la obra tendrá un par de presentaciones en Taxco, Guerrero. Fuente: Notimex