IMPULSO/ David Esquivel
Toluca
El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS) envió al Buró de Crédito a 88 empresas que registran deudas de 50 mil a un millón de pesos. Entre los morosos, se encuentra el Sistema de Transporte Colectivo Metro, y el Gobierno del Estado de México, los cuales, aunque están en la lista de deudores, no fueron enviados a dicho buró, informó el director del organismo, Francisco Santos Arreola.
El funcionario municipal explicó que en Naucalpan existen casos de grandes consumidores que históricamente no pagan el servicio agua potable, pero tampoco acuden a los llamados para regularizar su situación, razón por la que OAPAS optó por turnar los morosos al Buró de Crédito como una medida de presión. La medida permitió elevar el nivel de recaudación del organismo.
Dijo que, en el 2016, el OAPAS instaló una mesa de revisión y negociación de cuentas, dio facilidades de pago, impulsó programas de descuentos en el servicio y firmó acuerdos de regularización de cuentas, lo que permitió elevar de 46 a 58 por ciento la recaudación.
Entre los deudores, se encuentra el Metro que registra un pasivo de 24 millones de pesos y 285 millones de pesos del Gobierno estatal por consumos de agua en edificios administrativos, oficinas, hospitales y escuelas.
La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) liquidó el año pasado un adeudo de cinco millones de pesos, luego de que nunca había pagado el suministro de agua potable.