Octubre 20, 2018
Clima
14°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 18.99
Venta 19.45
Euro
Compra 21.80
Venta 22.55

Detienen a primer pirotécnico irregular

IMPULSO/David Esquivel

Tultepec

: La Fiscalía General de Justicia del Estado de México capturó al primer pirotécnico irregular en La Saucera.

Elementos de la Fiscalía del Estado de México detuvieron a un artesano pirotécnico y clausuraron su local porque no tenía autorización para laborar y carecía de las medidas de seguridad necesarias para ejercer su oficio. La detención y clausura ocurrió este martes en La Saucera, donde se asientan al menos 300 talleres de fuegos artificiales, éste es el primer resultado de un operativo realizado en la zona desde el pasado 6 de julio, luego que el 5 del mismo mes explotaron en cadena cuatro talleres, cuyo saldo final fue 24 muertos y 54 lesionados, 21 de los cuales aún siguen hospitalizados.

La FGJEM informó que, durante el operativo en la zona, una persona denunció que en los ejidos de Tultepec funcionaba un taller clandestino de pirotecnia, por lo que las autoridades acudieron a un predio delimitado con malla ciclónica y lonas, donde se encontraba Carlos “N”, de 53 años de edad, quien reconoció dedicarse a la elaboración de fuegos artificiales en el sitio.

En el predio se encontraron diversos productos de material pirotécnico, así que el lugar quedó asegurado y Carlos “N” fue detenido y presentado ante el Ministerio Público Federal, Delegación Ecatepec, que se encargará de las investigaciones del caso.

El viernes reciente, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMPI) y la FGJEM, entre otras dependencias, iniciaron la revisión de permisos de cada uno de los talleres donde se elabora y almacena pirotecnia establecidos en La Saucera, como medidas de seguridad y preventivas de accidentes como el ocurrido el pasado 5 de julio porque, según declaró Derek Isaac Cancino Aguilar, director del IMPI.

Frase

La irregularidad de talleres en La Saucera podría ser de más del 50 por ciento si se considera que debería existir un permiso por cada polvorín; actualmente hay 138 autorizaciones para 300 talleres”, DEREK ISSAC CANCINO, Director del IMPI.