IMPULSO/ Agencia SUN
Chiapas
Policías estatales detuvieron a Gregorio Jiménez Gómez, ex candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Amatenango del Valle, y a 27 simpatizantes más, cuando bloqueaban una carretera en demanda de la creación de un consejo municipal.
Jiménez Gómez es esposo de la ex candidata del PVEM a la alcaldía, Verónica Ferrera, quien lo sustituyó en la contienda electoral horas antes de los comicios del pasado 19 de julio, en cumplimiento del principio de equidad de género ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ).
Al final se resolvió que el ganador en Amatenango del Valle fue el candidato del partido estatal Chiapas Unidos, Marcelino Gómez Navarro.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los detenidos, encabezados por Jiménez Gómez, bloqueaban la carretera del municipio de Teopisca a Comitán de Domínguez, a la altura del crucero “ El Carmelito”, “en protesta por una resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Indicó que la detención de los manifestantes derivó de denuncias de ciudadanos inconformes por el bloqueo total a la carretera, que les impedía realizar sus actividades diarias en la región.
La Fiscalía de Distrito Altos señaló que los 28 detenidos están presuntamente involucrados en el delito de motín.
Además de Gregorio, fueron detenidos, entre otros, Luis Bautista Pérez, Ramón Solano Jiménez, Calixto Bautista Pérez, Luis Gómez Álvarez, Mariano Bautista López, Pablo Álvarez Calvo, Juan León Calvo y Santos Gómez López.