Agosto 3, 2020
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Detienen a Emilio Lozoya en España

El ex funcionario de Pemex quedo sujeto a proceso de extradición, aseveró el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero

Agencia SUN/CDMX

La policía de España detuvo ayer en Málaga, España a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, informó el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Lozoya, quien fue director de Pemex de 2012 a 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, había recibido esta sanción en mayo de 2019 por “dar información falsa en su declaración patrimonial y omitir en dos ocasiones una cuenta bancaria de cientos de miles de pesos”.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Gertz Manero señaló que en este momento queda sujeto a proceso de extradición.

La Fiscalía General de la República lo acusó de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes, por lo que tiene una orden de captura en su contra.

La semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que es válida la sanción impuesta en mayo de 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Emilio Lozoya, consistente en inhabilitación por 10 años para desempeñar cargos públicos.

En sesión pública, por ocho votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, los magistrados de la Sala Superior determinaron que la inhabilitación en contra del extitular de Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto “está apegada a derecho”.

Y, por ende, se mantiene en firme, en tanto no haya una resolución en contrario.

El juicio fue atraído por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa desde la Tercera Sala Regional Metropolitana, donde fue presentado originalmente.